domingo, 29 de marzo de 2020

De puntos cardinales, y IV, la rosa de los vientos, un invento Mallorquín.

Empezábamos esta serie de entradas sobre los puntos cardinales con la imagen de una Rosa de los Vientos, tenemos muchas y de muchos tipos, en el suelo como esta de Cartagena o esta en la Torre de Hércules de La Coruña, también las encontramos en forma de veleta o dentro de una brújula.

Resulta que el origen este símbolo es Mallorquín, por aquel entonces del reino de Aragón y proviene de un mapamundi, anónimo pero atribuido al mallorquín Abraham Cresques hacia el año 1375, a petición del infante Don Juan, hijo del rey Pedro IV de Aragón.

Detalle del mapamundi del mallorquín Abraham Cresques 1375 sacado de aquí
Poco a poco, se va quitando la mala fama de la edad media, y son estas pequeñas cosas que tienen su origen en esa época las que nos van mostrando que no eran tan incultos, ni tan bárbaros en esa época, no serán los renacentistas ni los ilustrados, los grandes inventores que harán posibles los descubrimientos de siglos posteriores.

Pero vamos por partes, este mapamundi, que es una representación de todo el mundo conocido desde las costas atlánticas portuguesas hasta las costas del pacífico chinas, refleja todo el conocimiento del mundo "conocido" hacia 1375, se basa en el conocimiento de la época, donde refleja puertos, ciudades y puntos notorios en el terreno, como cabos o islotes, que pudieran ayudar a un navegante, estos puntos de referencia, se podían ver en varios idiomas según navegantes.

Lo curioso de este mapa es el diseño de su rosa de los vientos, es el primero en la que aparece, quizás hubo alguno anterior y no se conserva, pero esta rosa de los vientos, está orientada hacia el norte, magnético, ya se conoce la brújula, traída por Marco Polo, no está orientada hacia oriente, valga la redundancia, como era común en mapas de la época, donde se marcaba el lugar del nacimiento del sol, o de Jerusalén o de Roma, o La Meca, ya según fueran estos mapas, siempre hacia el este, ya explicamos en la primera entrada de esta serie, que orientarse viene del latín oriens, orientis, que significa "aparecer" "nacer", pues es el lugar por donde nace el sol.

Volvamos a nuestra rosa de los vientos, aparte de su orientación, esta rosa nos muestra los 8 vientos principales.
Al Norte la Tramontana,
al Noreste el Gregal,
al Este el Levante,
al Sudeste el Siroco,
al Sur el Mediodía,
al Suroeste el Lebeche,
al Este el Poniente,
y al noroeste el Mistral
Es por esto que la conoceremos como "rosa de los vientos"

En origen a estos mapas se les llamará portulanos, serán cartas náuticas, como hemos comentado, con la mayoría de indicaciones necesarias para ir de un sitio a otro y será la existencia de esta rosa de los vientos la que dará las indicaciones de "que viento coger" para ir de aquí hacia allí, podemos ver múltiples líneas que siguiendo la "orientación" de cada viento y sus divisiones nos abren un abanico de 32 rutas que se van entrecruzando, algo así como que si te sitúas en Sevilla y sigues rumbo Gregal (Noreste) a Lebeche (Suroeste), llegarías a las Islas Canarias (Sur de Lanzarote ¿Punta Ginés?). Esto en resumen es que no hay paralelos o meridianos como en los mapas actuales. También hay que comentar que se mide en leguas, no como hoy en kilómetros o millas.

Estas cartas se adornarán con miniaturas para informar de como es la gente de esos exóticos países o con detalles de sus animales o plantas, como en el mapa de Piri Reis.

Por último reseñar que a las rosas de los vientos se les adornará con una flor de lis que marcará el Norte, desde el siglo XVI, ¿porque tiene forma de flecha?, ¿porque lo extendieron navegantes franceses?, no lo he encontrado, pero sigo metiendo el hocico para saberlo.


Rosa de los vientos de la carta náutica de 1504, del navegante portugués Pedro Reinel. Primera rosa de los vientos conocida que representa la flor de lis como símbolo del Norte. Wikipedia


Mas información aquí, aquí, aquí, y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario