domingo, 5 de abril de 2020

De Romeros, concheros, palmeros y crucenos, o lo que es lo mismo de peregrinos

Hace algún tiempo que hice un tramo del camino de Santiago, me gustó tanto que lo he repetido en cuatro ocasiones, tres andando y una en bicicleta, cuando estaba preparando el camino, leyendo me crucé con que a los peregrinos a Santiago de Compostela se les llamaba "concheros" por la concha de vieira que se porta de vuelta como indicativo de haber terminado el camino...

de aquí
Vamos a hablar de peregrinos cristianos, pues seguro que en otras religiones y culturas tendrán otros nombres, como casi siempre lo primero que hacemos es ver la definición de peregrino

peregrino, na

Del lat. peregrīnus.

1. adj. Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas. U. m. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que por devoción o por voto va a visitar un santuario, especialmente si lleva el bordón y la esclavina. U. m. c. s.

3. adj. Dicho de un ave: Que pasa de un lugar a otro.

4. adj. Dicho de un animal o de una cosa: Que procede de un país extraño.

5. adj. Extraño, especial, raro o pocas veces visto.

6. adj. Adornado de singular hermosura, perfección o excelencia.

7. adj. Rel. Que está en esta vida mortal de paso para la eterna. Apl. a pers., u. t. c. s.

8. f. Cuba. Arbusto de las euforbiáceas, del que hay varias especies, que da flores rojas.

Bueno, lo de una persona que anda por tierras extrañas, me ha llegado al alma, ¿si vamos por un camino conocido ya no somos peregrinos?, la segunda acepción nos contesta, peregrino es también aquella persona que por devoción o voto va a visitar un santuario, ojo, los demás son o somos TURISTAS, ahora lo del bordón y la esclavina ¿qué es?

bordón

Del b. lat. burdo, -onis 'mulo', 'zángano'.

1. m. Bastón o palo más alto que la estatura de una persona adulta, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.
.....

esclavina

Der. de esclavo.

1. f. Vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros quienes van en romería, y que a veces se usó más larga, a manera de capa.

2. f. Cuello postizo y suelto, con un volante de tela de seis u ocho dedos de ancho pegado alrededor, usado por los eclesiásticos.

3. f. Pieza del vestido que suelen llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros.

4. f. Pieza sobrepuesta que suele llevar la capa unida al cuello y que cubre los hombros.

Si vemos el típico Santiago Peregrino, como este de Carrión de los Condes, en Palencia, será el bastón y la "capa" de peregrino que vemos que cubre los hombros de la estatua. 

de aquí

Bien, ahora que sabemos que es un peregrino, veamos los diferentes tipos de peregrinos y el porqué de su nombre. Esta diferenciación proviene de las diferentes rutas de peregrinación, hacia los diferentes santuarios, acabarán dando nombre a los peregrinos según hacia donde iban, no era lo mismo ir al santuario de al lado de tu casa, que a una Ciudad Santa, y estas peregrinaciones "mayores", darán nombre a 4 tipos diferenciados de peregrinos.

Como hemos dicho al principio a los peregrinos que van a Santiago de Compostela, se les llamaba concheros, pues para demostrar que se había hecho el "camino" se traía una concha desde Santiago al lugar de donde era el peregrino, serán estas vieiras típicas las que nombrarán a los peregrinos que van a santiago.

En segundo lugar hablamos de los romeros, de donde viene lo de ir de o en romería, aunque muchos puedan suponer que será por que llevan una rama de romero ya que los concheros llevaban conchas, pues es mas simple, el romero es el que iba de peregrinación a Roma.

romero2, ra

Del b. lat. romaeus, y este del gr. bizant. ῥωμαῖος rōmaîos; literalmente 'romano', nombre que se aplicaba en el Imperio de Oriente a los occidentales que lo cruzaban en peregrinación a Tierra Santa y, en fecha posterior, a los peregrinos de Santiago y de Roma.

1. adj. Dicho de un peregrino: Que va en romería con bordón y esclavina. U. m. c. s.
....

romería

De romero2 'peregrino'.

1. f. Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario.

2. f. Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar.

3. f. Gran número de gentes que afluye a un sitio.

Vemos que en un principio, todos los peregrinos que se dirigieran tanto a Roma, como a Santiago de Compostela como a Jerusalén serían romeros.

En tercer lugar nos vamos a Jerusalén, y a estos los llamaremos palmeros, y no será por ir dando palmas, sino porque al igual que en Santiago,  se traían una palma de una palmera, en señal de su peregrinación.

palmero1, ra

De palma.

1. m. y f. Persona que acompaña con palmas los bailes y ritmos flamencos de Andalucía.

2. m. Encargado de atar las hojas de palma para que no se pongan verdes.

3. m. Peregrino de Tierra Santa que traía palma, como los de Santiago llevaban conchas, en señal de su romería.

Por último están los crucenos o cruceros, que son los que peregrinan al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, se les llama así por que es el lugar donde se conserva el mayor trozo del Lignun Crucis, el trozo mayor de la que fuera la Cruz donde murió Jesucristo.

Hay una quinta Ciudad Santa en la cristiandad, es Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, todavía no tiene un nombre específico para sus peregrinos, quien sabe que tradición se asentará a lo largo del tiempo y que nombre recibirán estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario