domingo, 15 de marzo de 2020

De los puntos cardinales, III, ¿por qué cardinales y no ordinales? y de propina, el origen de la palabra Cardenal y porque llamamos cardenales a los moratones.


Seguimos hablando de puntos cardinales, ya hablamos del norte y del sur, y del este y del oeste, hoy nos toca explicar porqué se llaman cardinales y no ordinales u otro nombre, porque a lo mejor no tiene nada que ver con la numeración o puede que si.
Decumano maximo, plaza de los Tres Reyes, Cartagena


La foto, las ruinas del decumano máximo de Cartagena, sito en la Plaza de los Tres Reyes, nos da una pista de que el tema a tratar no va a tener relación con los números, ¿o si?.
En la definición del diccionario de la RAE nos saldrá:

cardinal

Del lat. cardinālis.

1. adj. Principal, fundamental.

2. adj. Astrol. Dicho de un signo del Zodiaco: Que comienza en uno de los puntos cardinales, dando origen a una estación del año, como Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

3. adj. Gram. Que expresa el valor numérico de un conjunto. El prefijo bis- tiene valor cardinal.

4. m. Gram. numeral cardinal.

punto cardinal

1. m. Cada uno de los cuatro que dividen el horizonte en otras tantas partes iguales, y están determinados, respectivamente, por la posición del polo septentrional, el norte; por la del sol a la hora de mediodía, el sur; y por la salida y puesta de este astro en los equinoccios, el este y el oeste.

Sabemos que cardinal viene del latín cardinalis, que significa principal o fundamental, y hacía referencia a las bisagras, como eje "principal", este cardinalis, deriva a su vez del griego καρδίᾱ, Kardia - 'corazón'. Podríamos definir los puntos "principales" de orientación como puntos "cardinales", es aquí donde encontramos la correspondencia, ya que a la hora de orientarse, los cuatro puntos "principales" son los "cardinales", norte, sur, este y oeste. Será por esto por lo que se llaman cardinales.

Los números ordinales, expresan el orden en una serie.

ordinal

Del lat. ordinālis.

1. adj. Perteneciente o relativo al orden.

2. adj. Gram. Que expresa el lugar que ocupa una determinada unidad en una serie. Interpretación ordinal.

3. m. Gram. numeral ordinal.

4. m. Mat. número ordinal.


Pero también habrá que hablar de la forma en que se fundaba una ciudad en la época romana y será aquí donde encontraremos la relación con la imagen de la entrada y el porqué se acabalarán llamando puntos cardinales a esos puntos, concretamente al norte, que será la vía principal orientada de Norte a Sur de una ciudad de fundación ex-novo, esa calle "principal" se llamará cardo maximo y a la calle que la cortará en ángulo de 90º se llamará decumano maximo, y las paralelas a ambas serán los diferentes cardos y decumanos.

En resumen, hablamos de cardinal, del que derivará Cardenal, como el principal, para los romanos el norte, punto de orientación, ya que sus ciudades se orientarán de norte a sur y de este a oeste.

cardenal

Del lat. cardinālis 'fundamental'.

1. m. Cada uno de los prelados que componen el colegio consultivo del papa y forman el cónclave para su elección.

2. m. Pájaro americano que alcanza doce centímetros de longitud, ceniciento, con una faja negra alrededor del pico, que se extiende hasta el cuello, y con un alto penacho rojo, al cual debe su nombre. Es muy erguido, inquieto y arisco, pero se halla bien en la jaula. Su canto es sonoro, variado y agradable. Vive unos 25 años. El de Venezuela es más pequeño, y tiene el pico y los pies negros, el pecho rojizo, el lomo azul oscuro y el penacho rojo, en forma de mitra.

3. m. Chile. geranio.

Como el colegio cardenalicio lo componen los que eligen al Papa, estos serán los "principales"...

Tan y mientras, como diría mi padre, seguramente el cardenal, golpe, vendrá también de principal o fundamental... pues no un poco si...

cardenal

De cárdeno.

1. m. Mancha amoratada, negruzca o amarillenta de la piel a consecuencia de un golpe u otra causa.

cárdeno, na

Del lat. tardío cardĭnus, der. de cardus 'cardo', por el color de sus flores.

1. adj. amoratado.

2. adj. Dicho de un toro: De pelo negro y blanco.

3. adj. Dicho del agua: De color opalino.

Bueno, pues resulta que el cardenal recibe el nombre por el morado del color de las flores del cardo, y esta vez no hablamos de las flores de las calles romanas, sino de la planta, el cardo.

cardo

Del lat. cardus.

1. m. Planta anual, de la familia de las compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.

2. m. coloq. Persona arisca.

3. m. Bol., Cuba y Ec. caraguatá.

Y ¿aquí cerramos el círculo?, el cardo, es una planta con un tallo central que se podría entender como un eje o bisagra, el cardo es de color azul morado, el escarlata de los cardenales, los cardenales, también son nombrados como morados..., o todo lo contrario y al mismo tiempo.
... Seguiremos investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario