viernes, 20 de marzo de 2020

De equinoccios y solsticios

Publicamos hace tiempo, allá por el 2014, el día 24 de diciembre la entrada Del 25 de diciembre y del porqué de fijar esa fecha como el nacimiento de Jesús de Nazaret, en esa entrada hablamos de la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret y su relación con la fiesta pagana del Sol Invictus, hoy quiero hablar exclusivamente de equinoccios y solsticios, ya que hoy 20 de marzo de 2020, es el equinoccio de primavera.

En primer lugar hablaremos de equinoccios, si, con dos "c", ya que hoy es el día del equinoccio de primavera, es decir el día que tiene las mismas horas de noche que de día.


equinoccio

Del lat. aequinoctium.

1. m. Astron. Época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.


Como vemos en la definición está la respuesta, es la época, el día, que se repetirá luego en septiembre y que marca la frontera entre el frío inverno y la primavera, y luego entre el cálido verano y el otoño, en el hemisferio norte y al revés en el sur.
Equinoccio, viene de la palabra latina aequus, que significa "igual", misma raíz que podemos encontrar en equilátero, el triángulo de lados iguales, y nox - noctis, en latín "noche". Astronómicamente es importante saber esta fecha, pues como nos dirá el refrán "en marzo la simiente y el garbanzo", nos marca la época de siembra y en muchas latitudes (en el hemisferio norte) nos indica la llegada de la primavera y el final del invierno.

De aquí
Astronómicamente hemos de entender que la tierra gira como una peonza, aparte de otras consideraciones, y simplificando mucho, ese giro provoca que no siempre esté perpendicular al sol lo que provocaría que todos los días y las noches duraran lo mismo y no hubiera apenas cambio estacional como ocurre en zonas ecuatoriales donde el clima y las precipitaciones son similares a lo largo del año, tema aparte, ciclones, monzones y demás variedades climáticas, ya he dicho que simplificando mucho.
El giro de peonza de la tierra provoca que esta tenga una inclinación máxima en los solsticios de 23.4º, esta inclinación provocará la noche o dia contínuo en los polos, depende de donde estemos, el llamado sol de invierno en el verano austral, donde el sol no se llega a poner en el polo sur, o en verano en el polo norte, y de igual manera, el invierno en el hemisferio norte nos dará una noche que no termina, no es cierto totalmente, pues tanto el día como la noche no será total, pero en caso del sol, no lo veremos ponerse, y en el caso de la noche, aunque podemos tener algo de luz, como el amanecer, el sol no termina de salir.
Bien, estábamos con los solsticios, que se desarrollan hacia el 21 de junio y el 21 de diciembre, estos días el sol será perpendicular a la línea de los trópicos, lo que nos marcará el comienzo del verano o del invierno.

solsticio

Del lat. solstitium.

1. m. Astron. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.

Equinoccio, significaba igual noche, y solsticio será algo así como "¿diferente día?", pues no, solsticio viene del latín solstitium, que a su vez está formado por "sol" y "stitium", que a su vez viene del verbo sistere, "detener", es decir que es el día en que el sol se detiene, como dice el dicho "San Juan, los días a menos y las noches a mas", San Juan es el 24 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario