martes, 1 de agosto de 2017

De charcuterías y del porqué de su nombre.

Paseando estaba ayer, cuando de repente me preguntó mi hija mirando un cartel, ¿carnicería y charcutería?, a lo que contesté, carnicería es el sitio donde se vende la carne, en la charcutería embutido. Mi hija me miró y yo mismo me pregunté si carnicería viene de carne ¿charcutería viene de charcu... ?




- Según el diccionario de la RAE

charcutería.

Del fr. charcuterie.
1. f. Tienda en que se venden embutidos, fiambres y otros productos.


- Según la wikipedia

La charcutería (denominada de forma similar como fiambrería, tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, salchichones, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.
...
La denominación alternativa chacinería se debe a que en la antigüedad se vendía chacina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmente en idioma inglés. Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón.

De la RAE
chacina.

Del lat. vulg. *siccīna [caro] '[carne] seca', der. de siccus 'seco'.

1. f. cecina (‖ carne salada y seca).
2. f. Carne de cerdo adobada de la que se suelen hacer chorizos y otros embutidos.
3. f. Embutidos y conservas hechos con chacina.


cecina.

Del lat. vulg. *siccīna [caro] '[carne] seca', der. de siccus 'seco'.

1. f. Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo.
2. f. Arg., Bol., Par. y Ur. Tira de carne de vacuno, delgada, seca y sin sal.
3. f. Chile. Embutido de carne.
4. f. Ec. Loncha de carne fresca.


Bueno, sabemos que charcutería era una tienda donde se vendía chacina y de ahí chacinería, pero de chacina no deriva charcutería, esta palabra deriva de otra francesa "Charcutierie", char significa carne y cut significa cocer, ambas partes vienen del latín, char de caro-carnis, y cut de coctus-coquere, por lo tanto es la tienda donde se vende carne cocida, que si lo embutimos en una tripa, lo podemos llamar embutido y si lo servimos frio, fiambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario