martes, 18 de marzo de 2014

Manda romana


Después de escribir la entrada Manda uebos y que conste que no está mal escrito mi hermano me preguntó por otra frase comúnmente usada, manda romana, y de eso vamos a escribir hoy.


de aquí
A la derecha una Romana, o mejor dicho una Balanza Romana, según el diccionario de la RAE:
romana.
(Del lat. [statera] romāna).

1. f. Instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.
En la romana ponemos la compra en el gancho y la cogemos por la anilla superior, la medida será el resultado de mover el peso que está sobre la regla graduada hasta una posición de equilibrio, este punto de equilibrio sobre la regla nos dirá la medida del peso, el sistema utilizado para medir es el de la ley de palanca de tal forma que si en el brazo corto colgamos un objeto del gancho, el peso será el que nos marque la regla en el punto de equilibrio que alcanzaremos, moviendo la pesa mucho menor que el objeto a pesar, Bp x P = Br x R, esto es, el brazo largo, por el peso es igual al brazo corto por el peso, por lo que sólo tenemos que buscar el punto de equilibrio, un ejemplo para las victimas de la Logse. Si queremos medir un objeto con peso de 1 kg, y el gancho está a 10 centímetros  del punto de equilibrio desde donde sostenemos la romana, y en el otro lado tenemos un peso de 200 gramos, debemos mover el peso hasta que la romana se equilibre en la marca de 1kg puesta a 50 centímetros del punto de equilibrio, 1kg x 0.10 mtros = 0.2kg x 0.5mtros.

También romana según la RAE es:
romano, na.
(Del lat. Romānus).
1. adj. Natural de Roma. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de Italia, o a cada uno de los Estados antiguos y modernos de que ha sido metrópoli.
3. adj. Natural o habitante de cualquiera de los países de que se componía el antiguo Imperio romano, a distinción de los bárbaros que los invadieron. U. t. c. s.
4. adj. Se dice de la religión católica y de lo perteneciente a ella.
5. adj. Se dice también de la lengua latina. U. t. c. s. m.

Por lo tanto una romana, puede ser una persona natural de roma, o la religión católica.
Entonces que significa y de donde viene la expresión manda romana, pues puede provenir de la época de la Roma Imperial, cuando la emperatriz, era la Domina, la "señora que manda", y si la señora que es romana manda, pues manda romana. También si nos referimos a la curia vaticana, al papado y todos los poderes que hay detrás, pues se podría decir que manda roma, y de ahí manda romana, pero como cuando utilizamos la frase manda romana, nos referimos siempre a algo que nos cuesta mucho, me puedo imaginar a un vendedor cargando mucho peso en la romana y sufriendo para tenerla en alto hasta que la romana "mande", y se equilibre, o bien, a dos personas discutiendo si la pesada es correcta, y el que tiene la romana diciéndole al otro, que la romana no se equivoca que "manda la romana", y ese es el peso.

Espero Jesús que tu pregunta haya quedado satisfecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario