domingo, 26 de abril de 2020

De biblias y de bibliotecas.

Hablábamos en una anterior entrada de la biblioteca de Pérgamo y de los pergaminos, y en la directamente anterior de los copistas de libros en los monasterios, donde sobre todo se copiaban biblias, para terminar de cuadrar, bueno triangular, pues sería la tercera entrada relacionada, el círculo, tenemos que hablar de biblias y bibliotecas, y si se llamó así a la biblia por la biblioteca o a la biblioteca por la biblia...



Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Lo primero que tenemos que hacer es hablar de las bibliotecas como el lugar donde se almacenaba el conocimiento, estas bibliotecas en la antigüedad sólo se podían entender bajo el amparo de un rey o de una escuela filosófica, o de un monasterio, siempre dentro o bajo el amparo de un poder que permitiera la  acumulación de volúmenes y su mantenimiento, como será natural, dada la naturaleza de las bibliotecas medievales, casi todas monásticas, la mayoría de los libros no religiosos se perderían.

Por otro lado no debemos suponer que todo ese conocimiento se perdió, pues gracias a otras bibliotecas, tanto de monasterios, como de reyes, o eruditos, que se preocuparon por obtener esos conocimientos, se recapituló gran cantidad de volúmenes, aunque la mayor destrucción serán provocadas por las guerras y la costumbre de quemar todo lo que se encontraban a su paso.

Dicho esto, vamos a ponernos en materia, la raíz de ambas palabras es la misma bibli, esta palabra viene del griego, biblion, que significa libro, que a su vez viene de biblos, literalmente rollo de papiro, aunque hay quien afirma que el nombre proviene de la ciudad fenicia de Biblos, no es algo totalmente aceptado, aunque esta fuera una urbe comercial donde entre otros comercios destacaba el de papiro, se podría afirmar que los comerciantes de la Grecia clásica llamarían a la ciudad así, algo como "la ciudad de los papiros", y de ahí vendría Biblos, aunque no se puede afirmar con rotundidad, ni negar otra raíz etimológica, dicho lo cual, volvamos sobre nuestra biblia, como contamos en la entrada sobre los rollos macabeos y en la referente a los pergaminos, los libros de la biblia se almacenaban en rollos de papiro, normalmente, así que biblia vendrá a significar, "conjunto de libros", ya que es la unión de todos los rollos que contienen las sagradas escrituras, será con San Jerónimo, siglo IV d.C. cuando se empiece a utilizar la palabra biblia, aunque existen referencias ya en el Antiguo Testamento, hablando de "los libros", esta biblia, será la primera canónica, es decir reglada, basada en los escritos primitivos de y añadiendo los libros del antiguo testamento.

biblia

Del lat. tardío biblĭa, y este del gr. [τὰ] βιβλία [tà] biblía; literalmente '[los] libros'.

Escr. con may. inicial en acep. 1.

1. f. Conjunto de Escrituras Sagradas formado por el Antiguo y el Nuevo Testamento, de las cuales el Antiguo Testamento es común a judíos y cristianos, y el Nuevo Testamento es aceptado solo por los cristianos.

2. f. Obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal.


Biblia de Gutenberg


Bien, y aunque podríamos esperar que biblioteca, viniera a significar "conjunto de biblias", la palabra es mas antigua que la biblia, y hace referencia a los libros, y al lugar donde se almacenan para su lectura, o a la institución que los posee.

biblioteca

Del lat. bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη bibliothḗkē.

1. f. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.

2. f. Lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura.

3. f. Mueble, estantería, etc., donde se colocan libros.

4. f. Conjunto de libros de una biblioteca.

5. f. Obra en que se da cuenta de los escritores de una nación o de un ramo del saber y de las obras que han escrito. La biblioteca de don Nicolás Antonio.

6. f. Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen. Biblioteca de Jurisprudencia y Legislación. Biblioteca de Escritores Clásicos Españoles.

Si queréis saber mas, aquí, aquí, aquí, y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario