domingo, 12 de abril de 2020

De pergaminos y manuscritos, y de la primera. bueno la segunda, gran biblioteca de la historia, y de propina cuaderno.

Resulta que leyendo Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, en la lectura se habla de un pergamino, me preguntaba mi hija por que se le llama pergamino, y yo le contesté que porque en Pérgamo, una antigua ciudad griega, había una gran biblioteca, la mayor en su época y de ahí tomó el nombre de pergamino, después salió el tema de la diferencia entre pergamino y manuscrito, ya que manuscrito, es un escrito a mano, entonces ¿hay alguna diferencia?.
Pergamino Guesher
Como de costumbre miramos primero el diccionario

pergamino

Del lat. tardío pergamīnum, y este del gr. bizant. περγαμηνή pergamēnḗ; literalmente 'de Pérgamo', porque en esta ciudad se preparaban las pieles para escribir.

1. m. Piel de la res, limpia del vellón o del pelo, raída, adobada y estirada, que sirve para escribir en ella, para forrar libros o para otros usos.

2. m. Título o documento escrito en pergamino.

3. m. pl. Antecedentes nobiliarios de una familia o de una persona.

manuscrito, ta

Del lat. manu scriptus 'escrito a mano' y lat. mediev. manuscriptum 'texto escrito a mano'.

1. adj. Escrito a mano.

2. m. Texto escrito a mano, especialmente el que tiene algún valor o antigüedad, o es de mano de un escritor o personaje célebre.

3. m. Texto original de una publicación.

Por lo que leemos los dos son manuscritos, pero el pergamino, se refiere sólo al texto escrito en piel, esa sería la diferencia esencial, ya que el manuscrito se refiere a cualquier texto escrito a mano, dando igual el soporte sobre el que está escrito.

de la Wiki

Pérgamo fue una gran ciudad de Asia Menor, situada a orilla del mar Egeo, frente a la isla de Lesbos,  tal importancia alcanzó, que tenía el teatro mas grande del mundo clásico, se convirtió en  un referente bibliográfico con la dinastía de los Atálidas, esta dinastía, cuya voluntad por atesorar el conocimiento clásico llevó a Pérgamo a tener la segunda biblioteca del mundo antiguo, sólo detrás de la de Alejandría, será esta rivalidad la que nos llevará a la leyenda de la invención del pergamino, contada por Plinio el Viejo.

Como digo es una leyenda pues el pergamino ya se utilizaba por toda Asia Menor. Resulta, que la biblioteca de Pérgamo, llegó a almacenar entre 200.000 y 300.000 volúmenes, cabe recordar que antiguamente eran rollos, como dijimos en la entrada De rollos macabeos y el origen de la palabra macabro, los libros como los entendemos hoy, no existían, eran unos rollos de papiro o pergamino enrollados, la leyenda cuenta que dada la gran inportancia de la bibliteca de Pérgamo y ante su competencia como centro de saber, Alejandría, principal productor de papiro y sede de la mayor biblioteca de la época, decidió no exportarlo, ante la escasez de papiro en Pérgamo tuvieron que buscar otro soporte para poder copiar las obras literarias y almacenarlas, para ello inventaron el pergamino, y a partir de entonces el pergamino recibió el nombre de la ciudad.

Esta sucesión de acontecimientos es poco probable, si resultaría comprensible que se adoptara el pergamino por la posibilidad de escribir por ambos lados, además de por la posibilidad de escribir en ambos lados y que a diferencia del papiro, hecho con fibras vegetales, en el pergamino también se podrá escribir por ambos lados. También es verosímil que fuera difícil de cultivar el papiro en la zona de Pérgamo, y la mayoría tuviera que importarse, pero se sabe que el pergamino ya se utilizaba en Asia Menor, será en Pérgamo donde se perfeccionará, no obstante, la calidad de estos "pergaminos" adoptando estos el nombre de la ciudad.
Pergaminero alemán del s. XVI

El pergamino, se elaboraba con piel de animal, normalmente cordero, ternero o cabrito, siempre animales muy jóvenes para maximizar el tamaño pero no tener problemas con el endurecimiento de la piel y su imposibilidad de uso como soporte para escribir. Una vez limpiada la piel, con baños de cal para facilitar la separación de la carne y pelos, hasta dejar sólo la dermis, se han eliminado las capas superficiales de la piel, dejando una piel limpia, a continuación se realiza un estiramiento como en el grabado, y con una piedra pómez se frota para eliminar las últimas impurezas, una vez seco se podrá usar para escribir en el. El mismo proceso se utilizará en la confección de la piel del tambor, pero sin llegar a dejar un acabado tan fino.

Ahora ya tenemos la piel estirada, limpia, y seca, esta piel la podremos doblar o plegar en "cuatro" partes o "pliegos", lo que nos dará un cuaderno, y si "encuadernamos" estos cuadernos hacemos libros.

cuaderno

Del lat. mediev. quaternus, y este del lat. quaterni 'de cuatro en cuatro', por componerse originariamente de cuatro pliegos.

1. m. Conjunto o agregado de algunos pliegos de papel, doblados y cosidos en forma de libro.

2. m. Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones. El cuaderno de millones, de la Mesta.

3. m. Castigo que se imponía a los colegiales por faltas leves.

4. m. coloq. Baraja de naipes.

5. m. Impr. Compuesto de cuatro pliegos metidos uno dentro de otro.



Mas información aquí, aquí, aquí, y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario