domingo, 3 de mayo de 2020

De Hispania, tierra de conejos, de Iberia, tierra del río, de Al-Andalus tierra de vándalos, en fín, de como llamar a la península ibérica.

Podemos hablar de Hispania como toda la península Ibérica, el nombre se le atribuye a los romanos, con autores como Plinio el Viejo, Catón el Viejo o Catulo, quienes hablaban de la península como un territorio plagado de conejos y en algunas monedas aparecía incluso un conejo a los pies de una dama...




Cuando me puse a investigar un poco sobre el origen de la palabra hispania, daba por hecho, una raíz muy simple que viniera a significar "tierra de conejos", como he dicho en la introducción de la entrada, la etimología a la que siempre se le hace referencia es esa, pero como a este escribiente no le gusta quedarse en lo fácil y le gusta meter el hocico pues empecé a investigar y hete aquí que me encontré una grata sorpresa.

de aquí
Al profundizar en la etimología encontré que la raíz de Hispania se puede interpretar de varias formas, cabe decir que Hispania no proviene de una raíz latina, sino de la fenicia I-span-ya, y aquí nos encontramos con que no todos los filólogos se ponen de acuerdo.
Tierra del norte: La explicación es simple, los fenicios habrían venido a la península bordeando la costa norte de África, con lo cual sería la tierra que está al norte de África, la raíz spn en fenicio sería literalmente el norte. También podemos hablar de la misma raíz spn fenicia, que al igual que en hebreo, lengua del mismo origen significaría conejo, bueno no exactamente conejo, significaría damanes, que son los animales mas parecidos que conocían que se parecieran a los conejos. lo que nos lleva al siguiente significado.

Daman
Tierra de conejos: La raíz yspan en cartaginés significaría conejo, los cartagineses son descendientes directos de los fenicios, y es lo que gritaron las topas cartaginesas cuando desembarcaron en las costas ibéricas, al ver los conejos saltar y saltar.  bueno no exactamente conejo, significaría damanes, que son los animales mas parecidos que conocían que se parecieran a los conejos.
Tierra donde se forjan los metales: La raíz spy fenicia significa batir metales, y span deriva de ella, esto puede deberse al gran comercio de metales con el reino de Tartessos que hubo en la antigüedad, esta cultura abarcaba todo el sur de la península, desde Lisboa hasta Cartagena,  y se sabe que tuvieron abundantes intercambios comerciales con griegos, fenicios y cartagineses.

de aquí

Tierra oculta: Al ser la zona mas alejada del mediterráneo y la última tierra antes del mar infinito, tomamos la raiz fenicia span en su significado de oculto.
Tierra del atardecer: Comentamos en la entrada sobre el este y el oeste, el origen dela palabra oeste en wesperos, que vendría de vesper, que significa tarde, que provenía de la misma raíz que la palabra hesperos, que significa atardecer por que allí, en el atardecer, estaba el jardín de las Hespérides, el edén del fin del mundo, ese origen tendrían ambas palabras, de hesperia a Hispania, aunque esta evolución no es aceptada actualmente.
Ciudad de occidente: Menos aceptada ha sido la opción de la derivación de Hispalis, Sevilla, que en Íbero significa la ciudad de occidente, de esa gran urbe, se le llamaría al resto de la península.
Terreno plano entre montañas: Utilizando la raíz veneta/eslovaca spane, que viene a significar planicie entre montañas, dando por hecho que los Venetos, habitantes de la zona de Venecia, hubieran llegado a las costas Ibéricas antes que los griegos o fenicios.

de aquí

Una vez terminado con los posibles orígenes de Hispania, vamos a por Iberia:

Tierra del río: Iber, es una raíz íbera, que ha llegado a nuestros días, significa literalmente río, según algunos autores hace referencia al río mas caudaloso de la península, al Ebro, con quien comparte la misma raíz, es el nombre que les darán los griegos a las tierras de la península, utilizando el nombre que se daban a si mismos los íberos de la zona del Ebro, los griegos fundaron Ampurias en el 575 a. C. y de ahí fueron bajando de norte a sur, al contrario de los fenicios que fueron de sur a norte. Otra opción es que Iberia venga de como llamaron los griegos a uno de los ríos de Huelva, posiblemente el río Tinto o el Odiel, a este río lo llamarían Hiberus, e Hiberia sería la región de Huelva

de aquí

y al final vamos a por Al-Andalus, que aunque no ha perdurado como nombre del país, cabe decir que así llamaron los árabes a toda la península ibérica en su poder desde el 711 d.C. hasta el 1492 d.C. cuando Granada fue reconquistada por los Reyes Católicos.

Tierra de los vándalos, debido a la ocupación de esta tribu germánica de la bética romana a principios del siglo V, luego se desplazaron al norte de África, el nombre vendría de las tribus bereberes que viendo el avance de los vándalos por el norte de África, a la zona de donde provenían la llamaría así.
Casa de los Vándalos: Partiendo de la voz germánica vandelanhaus, vandelan significará vándalos, y haus, casa, se arabizaría y nos depararía Al-Andalus
Sin tierra: Utilizando la arabización de la voz germánica landlose, sin tierra, haciendo referencia a las tribus bárbaras que ocuparon la península al estar sin tierra en su lugar de origen, ya que fueron echados por otras tribus que los empujaron hacia el Imperio Romano.
Tierra de sorteo: Al-ándalus, vendría de landahlauts, literalmente tierra de lote/herencia, porque cuando llegaron los pueblos bárbaros se repartieron las tierras mediante sorteos.
La tierra del oeste: es una hipótesis reciente, tomando como partida la expresión copta ement e-res, al sur del oeste, no al suroeste, fonéticamente habría evolucionado hacia al-andalis.
La tierra del oriente: Otro origen sería la palabra griega Anatolé, literalmente oriental.

Otro nombre que le dieron los griegos fue Ophioússa, que significa Tierra de serpientes.
Otra hipótesis seria tomar como punto de partida el vascuenze, tenemos Izpania, que significaría que parte el mar, Iz - partir, pania mar, refiriendose a que la península parte el mar en dos, dejando a un lado el atlántico y a otro el mediterráneo.
Estoy seguro que me dejaré mas de una forma de nombrar esta preciosidad de península ibérica, ya que antes de empezar a escribir esta entrada había muchos significados que desconocía.



Mas información aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario