Natividad - Juan Correa de Vivar - M. Prado |
Esta noche, 24 de diciembre, celebramos Nochebuena, y mañana será Navidad, 25 de diciembre donde celebramos la fecha en la que nació Jesús de Nazaret. Pero realmente nació en esa fecha, o fue tomada de forma arbitraria para sustituir fiestas paganas como la del Sol Invictus.
La fecha del nacimiento de Jesús, varía de unos investigadores a otros, dando fechas tan dispares como el año 16 A.C.
Aunque las mas comunes la sitúan entre el 1 A.C. y el 4 A.C., debido a un error que cometiera el monje Dionisio el Exiguo (siglos V-VI) donde se equivocó al fijar el año del nacimiento de Jesús.
El primer testimonio de que la celebración fuese el 25 de diciembre lo encontramos en Sexto Julio Africano en el año 211. La primera referencia oficial es el calendario litúrgico del año 354. A partir del siglo IV son comunes las referencias en occidente al 25 de diciembre y en oriente al 6 de enero
Una explicación bastante difundida es que como a partir del año 274 se celebraba, el 25 de diciembre, la fiesta dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del sol, esta fiesta sería cristianizada, pero aunque posible, ya sabemos que en año 211, ya se celebraba la fiesta cristiana, por lo que lo mas posible es que acabaran fusionándose.
Otra teoría mas plausible, hace depender la fecha del nacimiento de Jesús con el de su concepción, que sería la misma fecha, 33 años antes, que la de su muerte. Todo esto viene dado porque astrológicamente, se piensa que los grandes hombres de la antigüedad, habrían muerto el mismo día que fueron concebidos. Por esto si Jesús fue crucificado el día 8 de las Kalendas de abril, actualmente el 25 de marzo, pues su concepción debería haber sido el mismo día, por lo que 9 meses después nos vamos al 25 de diciembre. En la tradición oriental el 6 de enero..
Según los evangelios y tomando como referencia los turnos en el templo de Jerusalén, donde Zacarías habría servido en el octavo turno, si la concepción de Juan fue mientras Zacarías estaba oficiando, y Jesús nació aproximadamente seis meses después, pues Juan nacería en marzo y Jesús en septiembre, lo que vendría a ser compatible con que los pastores estuvieran a la intemperie, cosa poco probable en diciembre y con el censo de la época, difícil de realizar en invierno en esa época, pero si tenemos en cuenta que los sacerdotes hacían dos turnos, tal como lo confirman los manuscritos de Qumrán, el grupo de Zacarías le tocaría a finales de septiembre, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre, los pastores pudieran estar cerca de los establos, pues a los animales hay que sacarlos todos los días, y el censo se haría en invierno por conveniencia de Roma, o como castigo a una región convulsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario