Hoy quiero hablar de un problema que ocurre cada vez que llegamos al final de un año terminado en 9 y comienzo de otro que termina en 0, solemos, o mejor suelen, decir que hemos terminado una década, pero eso no es así. Pepe, esta te la dedico.
tomada de aquí |
La intrahistoria empezaría primero definiendo lo que es década, decenio y cuando empieza, en este punto es donde tendremos el problema:
Como siempre miramos en el diccionario y nos encontramos que:
década
Del lat. tardío decăda, y este del gr. δεκάς, -άδος dekás, -ádos.
1. f. Período de diez años referido a las decenas del siglo. La segunda década de este siglo.
2. f. decenio.
3. f. Serie de diez. Las décadas de Tito Livio.
4. f. p. us. Período de diez días. La primera década de febrero.
decenio
Del lat. decennium.
1. m. Período de diez años.
Hasta aquí no hay problema, hablamos de un periodo de 10 años, ahora si que nos llega el problema, ¿cuando se establece el inicio de ese periodo?
Si entramos en el diccionario panhispánico de dudas, nos encontramos esto:
(en negrita lo importante)
década.
1. Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: «El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando [...] tuvo que trasladarse a Segovia» (Abc [Esp.] 13.12.91); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: «El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor» (País [Esp.] 1.12.87).
2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.
Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive. En estos casos, se desaconseja poner en plural el cardinal referido a la decena: «A través de los veintes y de los treintas, muchos poetas de talento [...] trabajaban en otros estilos» (Hora [Guat.] 14.7.97). Tampoco deben usarse fórmulas como los 20s o los 20’s, copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción la década de..., aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: la década del treinta, en lugar de la década de los treinta, construcción esta última más habitual y recomendable.
¿y porqué?, y responderá el gallego ¿y por donde?
Como ya hablamos en la entrada de De por que febrero tiene 28 días y se llama bisiesto cuando tiene 29 y de propina el octubre que tuvo 10 días menos, por qué la revolución rusa de octubre se celebra en noviembre y el origen de la palabra siesta, se han reformado muchas veces los calendarios, y sólo nos referimos al mundo cristiano, ya que Indúes, Árabes, Chinos, Judíos... tienen calendarios diferentes, al ceñirnos al calendario occidental nos encontramos con lo mollar del asunto, y es que cuando se intenta fijar la fecha de la pascua, que se basa en ciclos lunares, se utilizaba por aquel entonces el calendario con base al emperador Diocleciano, el año 1 era el año que subió al poder y se empezaba a contar así, debido a las grandes persecuciones sobre los cristianos que había martirizado. En el siglo VI el papa Juan I le encarga a Dionisio el exiguo (pequeño), un tratado con todas las pascuas acaecidas y las fechas de las próximas, Dionisio que no quiere hacer un trabajo tomando como referencia a un Emperador que había perseguido a los cristianos y asesinado a tantos, decide establecer un anno domini, estableciendo la fecha de referencia el 1 de enero del año 1, esto es porque el concepto del 0 no llegará a Europa hasta el siglo IX procedente de la India. Con lo cual el error, por llamarlo así, aparte de equivocarse entre 5 y 7 años al fijar la fecha del nacimiento de Jesús, será arrastrado hasta hoy en día, donde equivocadamente concebimos el cambio de década cuando acaban los años terminados en 9 y no en 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario