domingo, 26 de enero de 2020

De ir al tajo o a tajo parejo

Larry esta va por ti.
Estaba el otro día hablando y salió el tema de "ir al tajo", y como el osico es curioso, pues metió el hocico...

El tajo de Ronda

Y aunque no tiene que ver nada con Ronda, ir al tajo, pudiera ser ir a Ronda, pero lo que el osico quiere decir no tiene nada que ver con este accidente geográfico, ¿o si?



tajo

De tajar.

1. m. Corte hecho con instrumento adecuado.

2. m. Sitio hasta donde llega en su faena la cuadrilla de operarios que trabaja avanzando sobre el terreno; como la de mineros, segadores, taladores, etc.

3. m. Escarpa alta y cortada casi a plomo.

4. m. Filo o corte.

5. m. Pedazo de madera grueso, por lo regular afirmado sobre tres pies, que sirve para partir y picar la carne sobre él.

6. m. tajuelo (‖ banco rústico).

7. m. Trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados.

8. m. coloq. tarea (‖ trabajo que debe hacerse en tiempo limitado).

9. m. coloq. Lugar en el que se trabaja. Me voy al tajo.

10. m. Esgr. Corte que se da con la espada u otra arma blanca, llevando el brazo de derecha a izquierda.

11. m. Zam. tabla de lavar.

12. m. C. Rica. cantera (‖ sitio de donde se saca piedra).

13. m. desus. Corte o hechura de un vestido.

Como vemos el tajo de Ronda, es eso, un tajo en el terreno... Cachis...

Bueno, ya en la segunda acepción tenemos la razón de "ir al tajo", pero ¿porqué?, ¿de donde viene eso de ir al tajo?.

Bien, el tajo, era el lugar marcado, el sitio hasta donde había que segar, o el árbol hasta el cual había que talar, o los metros que había que excavar en la la mina, el tajo, era un surco que se solía hacer como límite de la tarea diaria, ya que el trabajo no se hacía por horas, sino por cantidad marcada al principio de la jornada, y ese lugar marcaba el final del día de trabajo, al final en vez de identificar un lugar límite, pasa a identificar el lugar de trabajo.

¿Y lo de a tajo parejo?
La primera duda es si es atajo parejo, o sea, un atajo todo parejo, y cómodo, pero no encuentro ninguna razón para ello, no hay baldosas amarillas, ni caminos rápidos y mullidos hacia castillos con dragones... Por lo tanto, debe de ser a tajo parejo, pues lo que yo suponía que era algo "normal", parece que es exclusivo de la zona levantina, o incluso se podría decir de la provincia de Murcia y zonas aledañas, resulta que como algo establecido no he encontrado la frase "a tajo parejo", por lo que he encontrado, la expresión, es ambivalente, se puede utilizar como sinónimo de eficacia, diligencia, fue a tajo parejo, como un funcionario, que realizó su función diligentemente y sin favoritismos ni discriminaciones, o por el contrario ineficaz o arbitrario, como aquel que recolectando naranjas, no distingue entre las buenas y las malas...
Esto me recuerda la entrada de Una de cal y otra de arena, la historia de Manuel y por qué no se debería arrimar a la pared, y de propina por qué los pintores van de blanco , y como una frase como echar una de cal y otra de arena, que viene a significar la equitatividad, se interpreta como una buena y otra mala, de igual manera, a tajo parejo, que debería indicar un corte parejo, bien hecho, puede ser ambivalente, con las dos posibilidades tanto de lo bueno, bien hecho, en línea recta, todo parejo, pasa a ser atropellado, sin control, hecho hasta finalizar pasando por encima de lo que se tenga que pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario