lunes, 16 de diciembre de 2013

Una de cal y otra de arena, la historia de Manuel y por qué no se debería arrimar a la pared, y de propina por qué los pintores van de blanco.

Siempre que he oído esta expresión, me he preguntado si la cal era lo malo por aquello que la cal viva quema, o lo era la arena...






 Pero la RAE, en su infinita sapiencia nos da la respuesta en la definición de CAL

cal.
(Del lat. calx).
1. f. Óxido de calcio. Sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que, al contacto del agua, se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y, mezclada con arena, forma la argamasa o mortero.
2. f. Nombre con que se designan diversas formas del óxido de calcio y algunas de las sustancias en que este interviene o que se obtienen a partir de él.
3. f. Entre alquimistas, cualquier óxido metálico o escoria.
4. f. ant. Calcio en la denominación de algunos de sus compuestos, como ocurre al llamar sulfato de cal al yeso, que es sulfato de calcio.
------
una de ~ y otra de arena.
1. f. coloq. Alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar.
a ~ y canto.
1. loc. adv. Dicho de cerrar, encerrar o encerrarse en un local: Con intención de que nadie pueda entrar, o, si hay alguien dentro, salir.
de ~ y canto.
1. loc. adj. coloq. Fuerte, macizo y muy durable.

Despues de ver un documental en la2 sobre los últimos caleros de Canarias, me resultó curioso un procedimiento que se viene realizando desde la época de los Romanos, que es la fabricación de la CAL, quemando piedra caliza, para conseguir un producto, la cal, para luego, mezclada con arena formar la argamase o mortero, y a su vez puesta esta masa entre piedras, unas sobre otras, construir una pared, al no encontrar ese video, os dejo este enlace a una página que explica la producción de cal en un horno que me parece muy interesante.

a cal y canto
Por lo tanto, no es mala ni la arena, ni la cal, es malo el desfase de ambas, al fabricar un mortero pobre en cal, que era lo caro, nos encontramos una masa mala, cargada de arena, que se desmigaja y que no se puede utilizar para hacer un muro, de ahí lo de "una de cal y otra de arena".
                                                                                                     También podemos cerrar a cal y canto, que es cuando se tabica una pared o ventana, esto se solía hacer con cantos rodados, de ahí lo de a cal y canto.


Y por último que tien que ver esto con la "historia de Manuel y por qué no debería arrimarse a la pared", pues muy sencillo. Uno de los usos que se le daban a la cal, a parte de servir como pintura era el efecto "desinfectante" que tiene la cal, ya que ésta absorbe el agua de la superficie con la que entra en contacto, de modo que los microorganismos que estén depositados sobre las paredes encaladas se deshidratan rápidamente. Es por esto que se dice que "desinfecta" y por eso que se utilizaba en las casas de dudosa reputación, o lupanares, otro día veremos este nombrecico, para "desinfectar" habitaciones, y cuando la gente iba llevaba mucho cuidado de no rozar las paredes, ya que la cal suele dejar un polvillo fino y blanco, y cuando alguna meretriz quería dejar "marca" empujaba al cliente contra la pared dejando su abrigo, chaqueta, ... blancos de la cal de la pared.

Y de propina, ¿porqué los pintores van de blanco? Pues, me contaba un abuelete,  porque como eran los que saneaban las casas, encalando, pues el gremio pertenecía a "sanidad" y por eso al igual que los médicos, llevaban la ropa blanca.

Y segunda propia, de cal pasamos a calcinar:
 calcinar.
(Del lat. calx, calcis, cal).
1. tr. Reducir a cal viva los minerales calcáreos, privándolos del ácido carbónico por el fuego.
2. tr. Abrasar por completo, especialmente por el fuego. U. t. c. prnl.
3. tr. Quím. Someter al calor cuerpos de cualquier clase para eliminar las sustancias volátiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario