Buenas, y si tan famosa es la piedra ¿por qué a casi nadie le suena?, porque es una historia vieja, y como casi todas las historias protagonizadas por la pérfida Alvión, se modifica o se oculta para que parezca que los demás somos tontos, y como los demás nos da vergüenza reclamar lo que un día fue nuestro, no por el simple hecho de reivindicar, sino porque "el que olvida su historia, está condenado a repetirla", pero bueno ese es el problema de un país como España que en los últimos tres siglos nos hemos sentido inferiores a Ingleses, Alemanes y Franceses, pero eso no es el fin de este blog, ni de esta entrada, que es el de dar a conocer detalles, eventos, actos, datos, fechas, que al osico le parecen curiosas, y como curioso fue el robo el día de navidad de 1950, de la abadía de Westminster de la "Piedra de la coronación" por parte de unos estudiantes escoceses. Y que tiene de especial esa piedra que robaron, pues como podéis imaginar no es un canto rodado de los de adorno de los jardines, da la causalidad de que es la piedra sobre la que se coronan los reyes de Inglaterra, que fue robada a los escoceses y que estos se trajeron de La Coruña...
Vamos con la Historia y la Leyenda, sabemos que esta piedra es la piedra sobre la que se coronan los reyes de Inglaterra y por extensión del Reino Unido de Gran Bretaña, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, no confundir Inglaterra con todo el Reino Unido, esta piedra hasta el año 1996 estaba en un trono en la Abadía de Westminster, en la que fue devuelta a Escocia, cronológicamente y a la inversa temporalmente, sabemos fue robada por unos "estudiantes escoceses" el 25 de diciembre de 1950, y devuelta unos meses después, aunque se dice que no devolvieron la autentica, pues cuando la robaron estaba partida en dos, debido a una bomba puesta por una "sufraguista" (mujeres que querían el derecho al voto en Inglaterra y en los EE.UU., a principio del siglo XX), y cuando fue devuelta, estaba reparada, por lo que se dice que no es la autentica, se sabe también que está en Londres desde 1296, cuando el rey Eduardo I de Inglaterra saqueó la Abadía de Scone y se apropió de la Piedra del Destino como botín de guerra y la alojó en abadía de Westminster, e hizo construir un trono para que se coronaran sobre el los futuros reyes de Inglaterra, aunque hay versiones que dicen que lo que se llevó Eduardo I era la tapa de una letrina, otras versionas hablan de una copia de esta y que la original se expuso como copia en Scone. Hasta aquí el periplo Inglés.
Sabemos que estuvo en Scone, de Escocia hasta 1296 y que todos los reyes escoceses fueron coronados sobre esta piedra, desde Kenneth I de Escocia (847) hasta John Balliol (1296).
¿Pero como llega esta piedra a Scone y que es eso de "piedra de Jacob?
Todo tiene un origen y el de esta piedra se pierde en el limbo de la Historia y /o leyenda, pero estos objetos, no tienen un poder en sí, sino por lo que representan y esta piedra según cree mucha gente es la piedra sobra la que el mismo Jacob de la biblia tuvo su sueño:
SUEÑO DE JACOB. M.DEL PRADO |
11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí,
porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se
la puso por cabezal, y acostose en aquel lugar. 12 Y tuvo un
sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los
cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13
Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el
Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás
acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu
descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente
y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los
linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo
estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este
solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» 17
Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa
sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» 18 Levantose Jacob de
madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la
erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.
(Génesis 28,11-19)
Jacob llevaría esta piedra consigo a Egipto hasta que se inicia el éxodo del pueblo Judío hacia la tierra prometida de ahí hasta Scone, hay varias versiones.
Moisés se lleva la piedra consigo hasta la Tierra Prometida, la piedra es utilizada para la coronación de los reyes de Israel hasta que en le 602 a.C. el rey Babilonio Nabucodonosor II(630-562 a.C) invade el reino , entra en Jerusalén y ordena el asesinato del rey de Israel , Zekías, y de todos sus hijos varones. El profeta Jeremías, en su huida a Egipto se llevaría consigo la piedra y a las hijas de Zekías, pasaría por Sicilia y llegaría a las costas del noroeste de la península ibérica, allí fundarían Brigantia, Brigantum romana, en la actual Betanzos, o en La Coruña.
La otra versión dice que tras la escapada de Moisés de Egipto, los soldados Egipcios al mando del general Haythekes, intentaron detenerlos y aunque fracasan en su intento, si que roban la Piedra del Destino. Este general que era yerno del faraón Menephta, hijo de Ramses II (aunque posiblemente lo fuera de Tut-mosis I), huye con su esposa Scota por temor a las plagas y a las represalias por su fracaso, junto con la Piedra del Destino, por el norte de África hasta llegar a la península Ibérica y establecerse fundando la ciudad de Brigantia.
Hay otras versiones que dicen que el general con su esposa viajó desde el mar negro hasta el mar del norte y de ahí a Escocia, y del nombre de Scota deribaría Scotia, Scotland, pero no conozco modo de viajar en aquella época pasando de un mar a otro, hoy en día se puede hacer por medio de esclusas y con pequeñas embarcaciones.
Jermías |
La otra versión dice que tras la escapada de Moisés de Egipto, los soldados Egipcios al mando del general Haythekes, intentaron detenerlos y aunque fracasan en su intento, si que roban la Piedra del Destino. Este general que era yerno del faraón Menephta, hijo de Ramses II (aunque posiblemente lo fuera de Tut-mosis I), huye con su esposa Scota por temor a las plagas y a las represalias por su fracaso, junto con la Piedra del Destino, por el norte de África hasta llegar a la península Ibérica y establecerse fundando la ciudad de Brigantia.
Hay otras versiones que dicen que el general con su esposa viajó desde el mar negro hasta el mar del norte y de ahí a Escocia, y del nombre de Scota deribaría Scotia, Scotland, pero no conozco modo de viajar en aquella época pasando de un mar a otro, hoy en día se puede hacer por medio de esclusas y con pequeñas embarcaciones.
Breogán y detrás la Torre de Hércules en La Coruña |
Según estas versiones, los descendientes de Haythekes y Scota gobernarían durante siglos esta zona hasta que un descendiente suyo Breogán, el mayor caudillo de los Brigantes, decidió contruir una torre tan alta que sus hijos Ith y Bile, pudieron ver una verde costa al fondo. Sobre esa torre, los romanos edificarían la actual Torre de Hércules (único faro de la época romana todavía en activo), y esa costa sería la de Irlanda. Todo esto según el libro de las conquistas, el Lebor Gabála Érenn, Ith moriría en Irlanda a la que bautizaría como Eirín, tras su muerte su cuerpo es trasladado de vuelta a Brigantia donde después de realizar los ritos funerarios Breogán decidiría invadir Eirín, llevando treinta y cuatro barcos, uno por cada uno de los jefes Brigantes, cargados con soldados, mujeres y niños para poder establecerse allí, y como no, llevando lo que nos interesa y trata esta entrada, la Piedra del Destino. También se cuenta que tras muchos años de lucha de los Brigantes contra el pueblo de los Dalriada, uno de los líderes de este pueblo llamado Thanaho el que pide al rey de los Brigantes que les de un rey, este manda a su hijo Simón Breck y es este el que lleva la piedra.
Tal como fuera, sabemos que aproximadamente en el 700 a.c. la Piedra del destino llega a Irlanda proveniente de las tierras gallegas, los irlandesas la bautizarían como Lia-Fàil, o "piedra que habla", ya que "gritaba cuando el rey electo se sentaba dando su aprobación a esta coronación". El sistema de elección de los reyes irlandeses no era hereditario, sino que también podían ser elegidos por los nobles, y una vez hecho esto se les llevaba a la colina de Tara, se les sentaba sobre la Lia-Fàil y esta gritaba para dar su aprobación. Se cuenta que el mismo San Patricio, la bendijo y dijo que "donde estuviera la piedra, la raza de Erc, reinará" de ahí cogería el nombre de Piedra del Destino. Todo sigue igual hasta que en el año 498 de nuestra era el rey Fergus II Mor al frente de los escotos ocupa la costa oeste de la actual escocia, con lo que el reino de Dalriada se extiende por el norte de Irlanda y parte de Escocia. La Piedra del Destino se llevaría a la Isla de Iona, hasta que en el año 846, Kenneth I McAlpin, consigue unificar a escotos y pictos convirtiéndose en el primer rey de Escocia. Tal como relata este acontecimiento la Crónica de los reyes de Alba, "Así que Kinadius hijo de Alpinus, primero de los Escoceses, gobernó prósperamente esta tierra de Pictos durante 16 años. La Tierra de los Pictos obtenía su nombre de los Pictos, a los que, como hemos dicho, Kinadius destruyó. Dos años antes de venir a la Tierra de los Pictos, había recibido el reino de Dal Riáda"
Con la llegada al trono de Kenneth I MacAlpin, la Piedra del Destino es cambiada de sitio otra vez, esta vez, al monasterio escocés de Scone, de ahí el nombre de Piedra de Scone, y la tradición sigue con todos los reyes escoceses coronándose sobre la Piedra del Destino, hasta que en 1296 Juan I de Escocia o John Balliol, es derrotado por el rey inglés Eduardo I en la batalla de Dumbar y la piedra es trasladada a la Abadía de Westminster, o a lo mejor, lo que trasladaron era otra piedra...
El último viaje de esta piedra, es el que en 1996 realizó la que había en Londres, siendo devuelta por el Duque de York, el príncipe Andrés, al pueblo escocés, quedando expuesta en el castillo de Edimburgo, aunque deberá volver a Londrés para coronar al sucesor de Isabel II.
Dicen que la piedra fue "adelgazada" en su viaje por el mediterrano, también se cuenta que Roberto I de Escocia, regaló un trozo a los irlandeses por su ayuda en la batalla de Bannockburn. El fragmento fue instalado en el Castillo de Blarney, por lo que pasó a ser denominada Piedra de Blarney, y dicen que al que la besa le da el don de la elocuencia.
Colina de Tara |
Con la llegada al trono de Kenneth I MacAlpin, la Piedra del Destino es cambiada de sitio otra vez, esta vez, al monasterio escocés de Scone, de ahí el nombre de Piedra de Scone, y la tradición sigue con todos los reyes escoceses coronándose sobre la Piedra del Destino, hasta que en 1296 Juan I de Escocia o John Balliol, es derrotado por el rey inglés Eduardo I en la batalla de Dumbar y la piedra es trasladada a la Abadía de Westminster, o a lo mejor, lo que trasladaron era otra piedra...
El último viaje de esta piedra, es el que en 1996 realizó la que había en Londres, siendo devuelta por el Duque de York, el príncipe Andrés, al pueblo escocés, quedando expuesta en el castillo de Edimburgo, aunque deberá volver a Londrés para coronar al sucesor de Isabel II.
Piedra de Blarney |
Muy interesante
ResponderEliminar