Estaba el otro día hablando con mi madrina de la palabra azogue, cuando nos referimos a alguien nervioso y que no puede estarse quieto solemos decir que tiene azogue. Yo creía erróneamente que era uno de esos palabros que utilizamos en el día a día pero que no están reflejados en el diccionario, una palabra vulgar o una de esas que se utilizan en alguna zona, siendo variantes locales de otra que si que es la correcta.
Al igual que en su día me pasó con companaje, resulta que azogue existe y está bien dicho.
Estatua de Mercurio, de BARBA, RAMÓN 1808 - Museo del Prado |
Seguramente os habréis preguntado que tiene que ver Mercurio con azogue, y en la pregunta, está la respuesta, ya que azogue significa mercurio, en el diccionario de la RAE encontramos:
azogue
Del ár. hisp. azzáwq, este del ár. clás. zāwūq o zā'ūq, y este del pelvi zīwag.
1. m. mercurio.
2. m. Nave que se destinaba al transporte de azogue de España a América.
ser un azogue
1. loc. verb. coloq. Ser muy inquieto.
¿Y porqué esa relación?
Pues simplemente porque las personas que trabajaban con mercurio, como los que los que fabricaban los espejos, mineros o incluso sombrereros, solían enfermar por la continua inhalación de vapores, estos vapores a la larga manifestaban síntomas como espasmos, convulsiones, temblores y excitación excesiva, este nerviosismo ha llegado a nosotros como azogue.
La etimología de la palabra es árabe andalusí الزُوقْ (az-zūq), y este del árabe اَلزَاوُوق (az-zāwūq, "el mercurio").
El símbolo químico es Hg Proviene de hydrargyrum, una forma latinizada del término griego ὑδράργυρος (hydrargyros), que es una palabra compuesta que significa "agua-plata" (de ὑδρ- hydr- , la raíz de ὕδωρ, "agua", y ἄργυρος argyros "plata"), ya que es líquido como el agua y brillante como la plata. Comparte el nombre con el dios romano Mercurio, conocido por su velocidad y movilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario