domingo, 6 de septiembre de 2020

De la primera circunnavegación o vuelta al mundo por mar

Tal día como hoy pero de 1522 llegaba a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, Juan Sebastián Elcano, tras dar la primera vuelta al mundo.

De la Wiki
Elcano y Magallanes

Tal día como hoy llegaban 18 hombres procedentes de la mayor aventura jamás realizada hasta la fecha, LA VUELTA AL MUNDO en barco, habían salido 5 naves con 237 hombres desde Sevilla el 10 de agosto de 1519, casi dos años después tomaban tierra en Sanlúcar de Barrameda.

Aunque ya hablamos de esta gesta, hoy quiero hablar de las causas del viaje.

Primero un poco de historia.
Debemos hablar del fin de la Reconquista, que por la parte portuguesa había terminado antes, Faro había sido reconquistada en el 1249, y aunque Cádiz lo había sido en 1262, no será hasta el 1492 cuando se reconquistará el reino nazarí de Granada, esta diferencia de casi 200 años en los cuales la corona de Castilla estuvo batallando con los reyes granadinos y sus apoyos del norte de África, no los sufrieron los portugueses lo que les permitió crear un emporio comercial que iba avanzando por toda la costa de África hasta las de China, con establecimientos comerciales y puertos intermedios. 

En segundo lugar los avances de la navegación y las cartas náuticas, como hablamos en la serie de artículos de la rosa de los vientos, hicieron que los portugueses avanzaran por la costa africana y establecieran puestos comerciales, comerciando con marfil, oro y/o cualquier producto que se pudiera vender en Europa, poco a poco, llegaron al cabo de Las Tormentas, que rebautizaron como "Buena Esperanza", llegaron hasta la India y las islas de las especias, Las Molucas, cabe destacar que especias exóticas como la nuez moscada valían su peso en oro.

Tercero, Colón con su descubrimiento de América ya había establecido que mas allá del fin de la tierra había mas tierra, se suele decir que en esa época, siglos XV y XVI se pensaba que la tierra era plana, pero era común la creencia que era redonda, hay globos terráqueos como el de Erdapfel (1492) que demuestran que ese conocimiento ya existía, los marineros eran extremadamente supersticiosos, por lo que no se habían animado a ese viaje si tuvieran dudas. Aunque seguramente las medidas del tamaño que se manejaban eran menores que las que realmente tiene la Tierra. Magallanes, al igual que Colón en su día, sabía a donde iba, se le supone tener un mapa en el que se mostraba el paso desde América al Pacífico, por lo que no es descabellado especular con navegantes anteriores que habían explorado esas costas, famoso es el mapa de Piri Reis (1513) que nos muestra la costa americana con un detalle excepcional para la época.

Por último habría que hablar de los dos capitanes, la expedición la comanda Magallanes, que le ofrece a la corona española, llegar a Las Molucas por el lado del Atlántico, consigue pasar por La Patagonia, en el paso que lleva su nombre, y atravesar el Pacífico, pero caerá muerto en Filipinas, desde allí será Elcano el que comandará la aventura, llegará a Las Molucas, llenará las bodegas de la Nao Victoria, y desde allí, sin tocar tierra por miedo a ser hundido por barcos portugueses, regresará por una ruta portuguesa hasta llegar el 6 de septiembre a Sanlúcar de Barrameda,

No puedo suponer como sería ese viaje, yo he vivido temporales en el Mar del Norte y en el Mediterráneo, y se pasa mal, pero iba en una fragata del siglo XX, a motor, con mapas actualizados, pronósticos del tiempo, sabíamos las corrientes y sobre todo sabíamos a donde íbamos y el tiempo estimado de travesía. Me es imposible imaginar lo que tuvo ser llegar al estuario del Río de la Plata y no encontrar el paso hacia el Pacífico, atravesar la Patagonía, exponerse a las calmas del Pacífico, vivir de lo poco que pescaran y luego con sólo un buque, atravesar territorio hostil (Portugal no iba a dejar que los españoles tuvieran una ruta hacia un comercio que tenían ellos en exclusiva) sin pisar tierra para aprovisionarse.

Mas información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario