San Antón o Antonio Abad, fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico, entre las leyendas y las historias que se le atribuyen está el currar de la ceguera a unos jabatos, por lo que la jabalina siempre acompañó a Antonio, también el entierro de Pablo el ermitaño, cuando Antonio lo enterró ayudado por dos leones y otros animales, por ello es patrón de los enterradores y de los animales.
¿Pero que tiene esto que ver con las "pascuas"?
Como de costumbre, nos vamos al diccionario y buscamos pascuas, pero hete aquí que sólo encontramos "pascua"
Del lat. vulg.pascua, este del lat. pascha, este del gr. πάσχα páscha, y este del hebr. pesaḥ; la forma vulg. pascua, por infl. del lat. pascuum 'lugar de pastos', por alus. a la terminación del ayuno.
Escr. con may. inicial.
1. f. Fiesta, la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad delcautiverio de Egipto.
2. f. Pascua de Resurrección.
3. f. Cada una de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico.
4. f. pl. Tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive.
Como vemos en la tercera y cuarta acepción, pascua hace referencia al periodo de Navidad, y en el lenguaje coloquial, hablamos de las pascuas, la Natividad y la epifanía, pero ¿que tiene que ver con San Antón, si la epifanía es el día 6 de enero y San Antón el 17?. Pues la respuesta es sencilla, la festividad de San Antón era la festividad mas importante después de la Navidad, por ello, se iban alargando los dulces y las decoraciones para llegar a esa fecha, que al ser una festividad de las mas importantes por su devoción desde el siglo VI, marcaban un punto y seguido en la vida de las comunidades cristianas, y para estos primeros cristianos el día dedicado a San Antón era una "pascua" un día de fiesta solemne y por tanto el cierre a las navidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario