martes, 6 de octubre de 2015

Encanar, que no encañar.

Sirva esta palabra para reivindicar el habla Española, que siempre estamos utilizando anglicismos o tecnicismos que con la brisa vienen y se van, me perdonarán ustedes por tanta demora al escribir este blog (podríamos poner diario si se hiciera a diario), o cúmulo de entradas. Resulta que el otro día hablando me preguntaban que era encanar, y yo perplejo preguntaba si a mi interlocutor no se le había "encanao" nunca la pelota en el tejado, jugando.

Temiéndome que fuera un palabro de esos que se utilizan en los pueblos y no mas allá, me puse a preguntar a otras personas y resulta que no sabían lo que era encanar, pero a los que si eran de mi comarca si que se les había encanao alguna pelota, en el Diccionario de la RAE dice que la palabra viene de Cuenca, pues quede aquí dicho que en el Campo de Cartagena también se encanan las pelotas, o lo que es lo mismo, se quedan en el tejado entre dos aguas de tal forma que o avisabas a tu padre o cogías algún palo para desatascarla. También estaba la posibilidad de encanarla en el patio / terraza de algún vecino, lo que a veces suponía la pérdida de la pelota.


Según la RAE
encanarse.
(De en- y can1).
1. prnl. Pasmarse o quedarse envarado por la fuerza del llanto o de la risa.
2. prnl. And. y Ar. Entretenerse demasiado hablando.
3. prnl. Cuen. Dicho de una cosa: Quedarse detenida en un sitio donde no puede alcanzarse fácilmente.

encañar2.
1. tr. Poner cañas para sostener las plantas.
3. tr. Colocar las rajas de leña o los palos que han de formar la pila para el carboneo.
4. tr. Ven. Colocar cañas sobre los travesaños de un tejado para apoyar las tejas.
5. intr. Agr. Dicho de un tallo tierno de una planta, especialmente de los cereales: Empezar a formar caña. U. t. c. prnl.
6. prnl. Cuba. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario