Sirva esta entrada para recordar a cuantos marineros y soldados murieron ese día 7 de octubre de 1571, en las costas griegas de Lepanto.
En esa época, ya caído el imperio Bizantino, el imperio Otomano controlaba lo que actualmente es Turquía, Grecia, la antigua Yugoslavia, hasta casi las puertas de Viena, capital de Austria, por el mediterráneo hasta Argelia como muestra el mapa adjunto (excepto Túnez que fue conquistada tres años después).
Resulta que los Turcos habían conquistado Chipre, en 1570, tras haber fracasado 5 años antes en Malta, esto unido a la presión sobre Venecia y los estados Pontificios, y el miedo a un ataque a la península Italiana, propició la "Santa Liga", en la que Venecia, España y los Estados Pontificios, se aliaban para luchar contra el imperio Otomano, el resto de países cristianos como Francia, que pretendía aprovechar una posible derrota española para conquistar el norte de España decide no aliarse o la Alemania católica, que lo ve lejano y no le interesa porque tiene bastante con los problemas con los protestantes.
La batalla, estaba bastante nivelada en cuanto a barcos. Contaba la Santa Liga con 228 galeras, 6 galeazas, 26 naves y 76 menores. (234 de ellas de combate), por su parte, los turcos contaban con 210 galeras, 42 galeotas y 21 fustas (252 de combate). Se dispuso la flota cristiana frente a la turca, y después de una arenga de D. Juan de Austria «Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone», empezó la batalla. Cabe decir que la batalla no era como en las películas de piratas, mas cercana a la realidad las batallas navales de 300, el origen de un imperio. Las Galeras eran como plataformas con remos, y dos o tres mástiles para navegar a vela, estas, tenían a proa 4 cañones que se usaban una vez cuando la galera había chocado con otra, con el objetivo de machacar a la infantería que hubiera en ella, una vez chocaban, la infantería pasaría de un barco a otro hasta aniquilar al enemigo. La mejoría que se realiza en esta batalla, a parte de que la infantería (los tercios) española estaba mejor preparada para la lucha, son las galeazas, inventadas por los venecianos, una evolución en la que se aprecia mayor maniobrabilidad y en vez de 4 cañones, hasta 60. Estas se usan en el inicio de la batalla, dando una inicial ventaja al bando cristiano.
Galera Veneciana |
Galeaza Española |
Es en medio del fragor de la batalla cuando reina la anarquía y la victoria puede ir a cualquier bando un disparo de Arcabuz mata al comandante turco, Alí Pachá, provocando una caída de la moral y que se retiren en desbandada los turcos.
Galera de la Orden de Caballeros de San Juan |
La victoria cristiana fue total. Entre 25.000 y 30.000 otomanos murieron
en la batalla, frente a los 8.000 españoles, pontificios y venecianos.
La batalla de Lepanto fue una matanza terrible, sin precedentes, pero
sirvió para demostrar que el esfuerzo conjunto de las naciones
cristianas podía frenar el avance del Imperio Otomano. Por primera vez, la
armada del sultán había sido destruida, y con ella el mito de su
invencibilidad.
Aunque la victoria no fue decisiva en cuanto a la expansión cristiana o turca, ya que los turcos, conquistarían Túnez gracias a un acuerdo de paz con Venecia, y mantendrían los ataques piratas en todo el mediterráneo y los españoles no pudieron sacar mas rédito ya que ninguna nación europea les apoyaba y se aproximaba la época de temporales lo que aconsejaba devolver la flota a puerto, esta batalla marca el final de la idea de imbatibilidad de los barcos turcos, y un estatus quo en el mediterráneo.
Cabe decir que en una de las galeras cristianas se hallaba, espada en mano, un joven literato que no superaba los 24 años: Miguel de Cervantes. Que quedaría con una mano inútil después de la batalla, "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario