Es posible que a alguien le pueda resultar extraño el título de la entrada de hoy, pues sí, San Miguel, la cerveza, no el santo, es de origen filipino, y es una de esas cosas que dejamos en las islas una vez que nos fuimos tras el desastre del 98.
Cual fue mi sorpresa cuando viendo el anime Ghost in the Shell, del cual he tomado el fotograma de la derecha, veo a un protagonista bebiendo San Miguel.
Resulta que la fábrica de cerveza San Miguel se funda en Filipinas, en 1890, por Enrique María Barretto de Ycaza, en el barrio de San Miguel de Manila, en ese momento capital colonial española de las islas Filipinas. Esta fábrica absorbe la producción de un pequeño convento de frailes agustinos recoletos que habían empezado a producir cerveza en 1885 en el citado barrio. De ahí pasaría a ser una de las 10 mayores cerverceras del mundo.
¿Y en España?, pues a finales de los años 40, la San Miguel filipina quiso entrar en España, lógico, había sido española y era una forma de entrar en el mercado europeo. Fruto de
ese deseo, un grupo de empresarios españoles viajaron a Manila en 1953
para conocer el proceso de fabricación de la cerveza. Tras poner en
marcha la primera fábrica en Lérida, en 1957 se firmó el "Acuerdo de
Manila", por el cual la empresa española pasaba a ser independiente de
la matriz filipina. La empresa española también tuvo éxito, y abrió
nuevas fábricas hasta convertirse en uno de los líderes del sector en
España. En el año 2000 fue absorbida por Mahou, aunque se mantuvieron
las marcas. San Miguel también se ha expandido por el extranjero, en
hasta 35 países, creciendo mucho en Europa y el norte de África.
Hay una pequeña diferencia en los sellos de ambas cervezas, actualmente son dos empresas distintas aunque tengan el mismo nombre:
Mas información en:
http://www.sanmiguel.es
http://www.sanmiguel.com.ph/
No hay comentarios:
Publicar un comentario