martes, 15 de julio de 2014

De San Benito y de colgar el Sambenito

Y aunque parezca lo mismo, no lo es, el día 11 de julio se celebra la onomástica de San Benito a quien va dedicada esta entrada, ¿pero que tiene que ver el nombre del santo con la expresión "colgar el Sambenito"?.
Primero un poco de historia, San Benito está considera como el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los Benedictinos y estableció la regla mediante la que se regirían las vidas de los monjes de la orden. Esa regla será llamada la "santa Regla" y servirá de base para otras comunidades religiosas.

Bueno, entonces colgar el Sambenito ¿es colocarse una medalla del santo?.
Hay dos versiones principales sobre el origen de la palabra "sambenito".

Según la rae:

sambenito.
1. m. Capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el Tribunal eclesiástico de la Inquisición.
2. m. Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.
3. m. Descrédito que queda de una acción.

Ya tenemos en la acepción segunda el origen de la expresión de "colgar el sambenito", pero ¿que era esto?. Hasta la edición de 1925, se decía que el origen del sambenito era el "saco bendito" con el que se vestían los primeros cristianos para expiar sus culpas, vestimenta que la inquisición ponía a los penitentes, hecha de lana amarilla y con la cruz de san Andrés a la que se añadía un capirote. Los condenados estaban obligados a llevar la prenda hasta que se cumpliera la pena impuesta, como muestra el cuadro de Goya de la derecha.
De este "saco Bendito" saldría "sambenito".
El otro origen de la palabra estaría en el "escapulario" que vestían los Benedictinos, según la rae:

escapulario.
(Del lat. scapulāris, referente a las espaldas).
1. m. Tira o pedazo de tela con una abertura por donde se mete la cabeza, y que cuelga sobre el pecho y la espalda. Sirve de distintivo a varias órdenes religiosas.

Ese escapulario que sería llamado en la edad media "san Benito" porque lo llevaban los benedictinos, de ahí acabaría siendo llamado "sambenito" y acabaría poniéndolo alguien de la inquisición a algún reo.

Para que no se olvidara la pena y el castigo, se colgaban unos carteles en las parroquias para escarnio, al igual que el sambenito de tela, cruzado por una cruz de San Andrés, ese cartel podía estar ahí colgado un poco tiempo si la pena había sido pequeña hasta generaciones en pecados como el de herejía, de ahí salió lo de colgar el sambenito a alguien. Actualmente, los únicos "sambenitos" originales que hay en España se encuentran en el museo de Tui.

Mas información y fotos aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario