martes, 1 de abril de 2014

Del horario de verano en españa y del porqué estamos en el huso horario de París, Berlín y Roma


En el aniversario del último parte de guerra, donde se anuncia la capitulación de Valencia, y el fin de la Guerra Civil Española nos toca hablar de algo que pasó un año después en 1940 pero que tuvo su origen en Washington en 1884.

Pues da la causalidad que en Washington, en la conferencia internacional del meridiano, la misma conferencia donde los ingleses cambiaron el punto de referencia del meridiano 0º, y en vez de ser la isla del hierro el punto de referencia, pasó a ser el observatorio de Greenwich como ya hablamos en la entrada "El Meridiano de Greenwich, o como los ingleses se cargaron el Meridiano del Hierro", en esa misma conferencia se decide un "tiempo universal", que afecte a todo el mundo,  el globo terráqueo se divide en 24 partes o husos horarios empezando por el meridiano 0 o de Greenwich, sumando una unidad hacia la derecha, y se toma como hora estándar la hora del observatorio de Greenwich, que pasa a definir el estándar de tiempo o "Hora media de Greenwich", también llamado  GMT. España queda en línea con el meridiano, ya que este pasa por Castellón, y adopta la hora GMT, es decir la misma que tienen en Londres. Actualmente el estándar de tiempo es el UTC o Tiempo Universal Coordinado, resultado de la medición con relojes atómicos del tiempo, en contra de la observación astronómica del GMT.

     La aplicación de los resultados de la conferencia no es inmediata, en la España peninsular y baleares se empieza a aplicar la hora GMT nada mas empezar el siglo XX, aunque a canarias no se le aplicaría hasta 1922, cuando se establece que su hora ha de ser definida por su huso horario, con lo cual queda en GMT-1. Pero como es que pasamos a añadir una hora en verano, pues aunque personajes como B. Franklin, habrían abogado por una racionalización de los horarios para adecuarlos con la luz del sol, no es hasta que en la primera guerra mundial, en 1916, el Imperio Alemán la adopta, cuando casi la totalidad de países de Europa exceptuando a Rusia lo adoptan. Los países asiáticos tampoco adoptaron el horario de verano y su uso no se estandarizaría hasta 1974 con la crisis del petróleo, y por norma en la Unión Europea desde 1981, modificada en 1996. Se afirma que el beneficio puede llegar a los 90 millones de Euros.

http://www.boe.es
     
     Pero si estábamos en la hora GMT, como es que ahora estamos en GMT+1, pues porque  el día 7 de marzo de 1940 se ordena adelantar una hora los relojes en toda España la noche del 16 al 17, de tal forma que a las 23 horas del día 16, sean las 00 horas del día 17, esto se hace para adecuarse al horario de Francia, que lo había cambiado el 25 de febrero y del resto de capitales de Europa occidental, menos Londres, Lisboa y Dublín, que se habían cambiado al horario de Centro Europa o CET, este cambio que en principio iba a ser transitorio, permanece hasta nuestros días, dejando en horario de verano a zonas como Galicia, con un desfase mayor de 160 minutos con respecto a la hora solar, por lo que algunas asociaciones han solicitado al gobierno que nos devuelva al horario GMT.



La aplicación del horario de verano no se realizó todos los años, en los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936 no se realizó cambio alguno en el horario.

Durante la Guerra Civil Española, existieron diferentes horas para la Zona Republicana y la Zona Nacional, así en 1938 los republicanos sumaron 1 hora  el 2 de abril, el 29 de abril le sumaron otra hora, mientras los nacionales lo hicieron el 26 de marzo, imaginemos el caos. Al final de la guerra el 1 de abril, la hora se unificó con el horario nacional. Los años 1941, 1947, 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano.

Consideraciones aparte, está claro que el huso horario al que pertenece la península es el mismo de Portugal y pudieran unificarse, incluso con Canarias, o devolver Canarias al huso -1 siendo el de la península el 0. Sobre el horario de verano, tanto hay detractores que afirman que no se ahorra tanto, como los que sí.


Mas información aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario