lunes, 10 de marzo de 2014

Y por fin ¿porqué las horas son de 60 minutos?, otra versión del porqué el año tiene 12 meses y su relación con la palma de una mano, de propina el origen del minuto

Hoy no vamos a hablar de huevos, pero si de algo relacionado con ellos y no, Vicente, no viene de la Antigua Roma, aunque se utilizaba en ella.
En las últimas entradas hemos hablado de calendarios, de semanas  de 7 días, y de fechas señaladas en ellos, se ha hablado del tenis y su numeración basada en un reloj y en algún sistema sexagesimal, es decir en base 60, y que eso era común en la antigüedad, para todos esos cálculos habría que tener unos conocimientos matemáticos que al común de los mortales no le apetece conocer, pero como el Osico es curioso se preguntó que es eso de los cálculos en base 60.
Resulta que algo tan sencillo y habitual en nuestros días como son las horas, y los ángulos, están en base 60, es decir 1 hora, o unidad, contiene 60 minutos, y cada minuto 60 segundos, un grado o unidad, tiene 60 minutos y cada minuto de cada grado tiene 60 segundos, ¿a que ahora no parece tan descabellado la base 60?, si resulta que la venimos usando toda la vida y no nos hemos dado cuenta. También tenemos la nomenclatura en base 12, las docenas de huevos, siguen resistiendo aunque en el supermercado nos vendan ya paquetes de 20 huevos, es decir base decimal o 10, en vez de base 12, esta base, pudo ser el origen de la de 60.

Si cogemos a cualquier persona y le decimos que con las dos manos nos cuente hasta 60, seguramente nos diría que como mucho a 10, tomando una unidad por dedo, algún avispado nos diría que a 25, cogiendo cinco dedos de una mano como unidades y la otra mano como múltiplos de cinco, ¿pero como llego a 60?. Sabemos que esto lo resolvieron los Babilonios hace mas de 4000 años. Tomando como partida la mano derecha, para los diestros, y teniendo en cuenta que tenemos tres falanges en cada dedo, contaríamos desde el dedo meñique, en la falange de la punta del dedo hacia la muñeca, esa sería el uno, el siguiente el dos, el siguiente el tres cambiamos de dedo y el cuatro, cinco... hasta el 12, si cerramos un dedo de la mano izquierda, vamos contando 12, 24, 36, y como tenemos 5 dedos, llegamos al 60...
No es de extrañar que al tener un calendario anual de 360 días, 6x60 o 12x30 (mas certero que el de la antigua Roma, de 305 días), lo dividieran en 12 meses de 30 días, lo uno llevó a lo otro, o lo otro a lo uno, la circunferencia la dividieron en 360 grados, y cada grado en 60 minutos, el firmamento lo dividieron en 12 casas zodiacales de 30 grados cada una, cada signo para un mes, el día al igual que los romanos, doce horas diurnas y doce nocturnas, las horas las pudieron medir gracias a relojes de arena o de agua y fueron de 60 minutos, al final todo relacionado con la palma de una mano.

Lo único que no acaba en base 12 o 60 es la semana, si el 12 o el 60 eran el eje de sus matemáticas, ¿montar una semana de 7 días no es algo ilógico?, pues me remito a lo que escribí en la entrada De días y semanas o de porqué las semanas tienen siete días, y los días 24 horas y de propina que tienen que ver las horas con el tenis. Puede ser de la observación de los planetas, puede ser anterior a ellos y que ellos la adoptaran...

Por cierto lo de minutos viene de dividir la circunferencia en 360 partes, y cada parte en 60 mas pequeñas, en latín, la primera división se llamaba partes minutae primae, etimológicamente la palabra minuto viene del latín  minūtus, pequeño, lo que nos dejaría ese primer minuto como, primera parte pequeña, al final se quedó como minuto a secas, a la segunda división, partes minutae secundae, segundo minuto, al final quedó como el segundo, que acabaría indicando la segunda división por 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario