lunes, 3 de marzo de 2014

De días y semanas o de porqué las semanas tienen siete días, y los días 24 horas y de propina que tienen que ver las horas con el tenis.

Hablábamos en la entrada anterior de por qué febrero tiene 28 días y comentamos por encima por qué tenemos 12 meses, ya que se pasó del calendario romano antiguo de 10 meses y 305 días, al calendario juliano, hecho por orden de Julio César, que ya tiene 12 meses y 365 días y seis horas, que al final con la reforma de Gregorio XIII llegaríamos al actual de 12 meses, 365 días y 49 minutos aproximadamente, pero ¿porqué 7 días a la semana y 24 horas al día?


Dejemos para el final el tema de los siete días que componen una semana y veamos por qué tenemos 24 horas en un día. Resulta que, sí, ya lo sé, viene de los romanos, sí Vicente, viene de los romanos, pero es que aunque te pese la mayoría de nuestra cultura proviene del hecho de estar bajo el dominio romano y que los Visigodos adoptaran la cultura romana.
Bien, pues el día según la RAE es:
día.
(Del lat. dies).

1. m. Tiempo que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor de su eje; equivale a 24 horas.
2. m. Tiempo en que el Sol está sobre el horizonte.
3. m. por antonom. Luz del día.
4. m. Tiempo que hace durante el día o gran parte de él. Día lluvioso, cubierto, despejado
5. m. día en que la Iglesia celebra al santo, el sagrado misterio, etc., del que una persona toma nombre, con respecto a esta misma persona. U. m. en pl. Hoy son los días de Eugenio
6. m. cumpleaños. U. m. en pl.
7. m. Momento, ocasión. El día que le pierdan el respeto, se acabó todo
8. m. pl. vida. Al fin de sus días Después de sus días

Hiparco de Nicea - wikipedia
Si nos atenemos a la segunda  acepción tenemos la clave, resulta que en tiempos de la antigua Roma y Grecia, el día se medía mediante relojes de sol, y no fue hasta el siglo XIV cuando se empezaron a utilizar relojes mecánicos, los Romanos, tomaron el "tiempo en que el Sol está sobre el horizonte" y lo dividieron en 12 horas, y la noche igual siguiendo los movimientos de las estrellas, con lo que tenemos un día de 24 horas, a Hiparco de Nicea se le debe la primera división del día en 24 horas, aunque como hemos dicho antes, esta no se utilizó comúnmente hasta el siglo XIV, por lo que teníamos un día de 12 horas y una noche de 12 horas, tanto en invierno como en verano, aunque el día y la noche varían de duración a lo largo del año.
Resulta que con los relojes mecánicos se mantienen esas 24 horas para dividir el día.

Ahora ¿por qué la semana tiene 7 días? pues todo parece indicar que la división en 7 días tiene su origen en un calendario lunar, en Sumeria, alrededor del segundo milenio antes de Cristo. Mediante la observación se llegaría a la conclusión de 4 fases completas de la luna, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Llena y Cuarto Menguante, que tardan 7 días en completarse
También es posible que mediante la observación, no de la luna, sino de las estrellas se dieran cuenta que había 7 cuerpos astrales móviles y visibles desde la tierra, aparte del sol y la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y de ahí saliera la semana.
Y cual es el significado de esos días, primero debemos saber en el imperio antiguo los romanos utilizaban divisiones de 9 días, novenarios, de los que conservamos en la tradición cristiana, ejemplos como las novenas a los santos, la semana, que viene del latín septimana (siete días), se impone en el imperio tras la conquista de Egipto, es una semana de 7 días que ya se venía usando en Egipto y en Asia menor, en Judea nos lo cuenta el Génesis, donde dice que Dios tardó seis días en crear el universo y todo lo que contiene y descansó al séptimo día, origen del Sabhat, esta concepción de semana de 7 días se extiende al resto del imperio, a los días se les pone el nombre de los dioses romanos, partiendo del primer día dedicado al sol, se llamarían Dies Solis, Dies Lunae Dies Martis, Dies Mercurii Dies Jovis, Dies Veneris y Díes Saturnii, dedicados como hemos dicho al Sol, a la Luna, a Marte, a Mercurio, a Júpiter, a Venus y a Saturno, cada día asociado a un planeta que se asocia a un Dios, en la tradición Cristiana, se pasa el domingo a Dies Dominus, el día del señor, porque Jesucristo resucitó ese día, y el sábado a Sabhat, de la tradición Judía, ya que los primeros cristianos, mantienen la mayoría de la liturgia judía entre la que destaca el Sabhat, el sábado festivo (porque fue el día que Dios descansó al hacer el mundo), durante las primeras centurias después de la muerte y resurrección de Jesucristo, hay que tener en cuenta que en las liturgias cristiana y judía la semana empieza en el domingo, aunque desde que se aplica la norma ISO 8601, la semana oficialmente empieza en el Lunes y acaba en el domingo.
¿Y por qué tiene ese orden la semana? pues realmente el orden es otro cantar, porque se toma domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado en civilizaciones tan alejadas como la greco-romana y tibetana, la egipcia y la india, pues sería lógico creer que en algún momento una civilización anterior a ellas, la propia Sumeria o mas antigua tuviera esa nomenclatura y se extendiera a las demás, habiendo diversas teorías rebuscadas sobre la posición de los astros en la antigua Babilonia, el peso atómico, pero eso no lo sabían (se supone), el tiempo de traslación de los astros con respecto a las estrellas, todo parece indicar que el origen estaría en Mesopotamia y de ahí se extendió al resto de civilizaciones antiguas, sabiendo que ya en el siglo VI antes de cristo ya se utilizan siete días en la semana griega, mas de cinco mil años tendría la semana de siete días Judía, ojo en la tradición Judía, los días de la semana se numeran de uno a seis y el séptimo es el Sabhat, en la wikipedia hay una bonita tabla con los nombres de los días según el idioma.



¿Y que tiene que ver esto con el tenis?


sacada de aquí
Hay varias teorías para el origen de la numeración del tenis, que si salvas de cañones de la marina inglesa (estos ingleses se apropian de todo), que si en la edad media se utilizaba el sistema sexagesimal, múltiplos de 6 , la perfección del círculo y su división en cuartos de 60 minutos, de aquí a la siguiente un pasico, pero a mí la que me explicaron y veo mas lógica es la de un reloj, en la Francia del final de la edad media se inventó el tenis, y en aquella época, con un reloj, la manecilla de los minutos irían de cuarto de hora en cuarto de hora como tantos de tal forma que el primer punto movemos la manecilla de los minutos al 15, en el segundo al 30, tercero al 45 y y cuarto al 60, que sería un juego. 


Mas información aquí, aquí, aquí, aquí y aquí...


Edito.- Me comentan que en el tenis los puntos son 15, 30 y 40, según todas las páginas que he visitado, el cambio es por gandulería de los árbitros angloparlantes, ya que es mas fácil y rápido decir "forty" que "fortyfive".

No hay comentarios:

Publicar un comentario