lunes, 30 de abril de 2018

En abril aguas mil, o la segunda parte de marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

foto sacada de aquí
Hoy es el último día del mes de abril, un mes lluvioso según el refrán, y aunque no todos los abriles son lluviosos, este año si que lo ha sido, ha sido un mes extremadamente lluvioso en la zona de la España húmeda y sólo lluvioso en la zona seca.

Bueno, como el osico es curioso ha encontrado un par  de variaciones del refrán, en abril aguas mil y todas en un barril,haciendo referencia a cuando se refiere a muchas lluvias pero muy escasas en cantidad,  o en abril, poca lluvia y nubes a mil, cuando encontramos muchas nubes y poca agua.
Hay que decir que el mes de abril en España tiene una media de precipitación de 92mm, esto como todas las medias es rebasado por arriba y abajo depende de donde nos encontremos, Abril tiene una media de temperatura de 13º C, En la zona norte peninsular y en zonas montañosas se suelen registrar heladas de -8º C, y en algunas zonas como el levante peninsular y Andalucía podemos llegar a superar los 20º C
Hay muchos mas refranes que hacen referencia al mes de Abril, y no me refiero a la canción que hace referencia al robo del citado mes:
La llegada de abril, es primavera; la savia y la sangre altera, es la época en la que la vida sale de su letargo, en campos y bosques y también la época de celo de muchos animales.
En abril, cortas un cardo y te crecen mil, al aumentar la temperatura y el tiempo de radiación solar, sumado a la humedad del suelo, todo esto combinado hace que al cortar las hierbas enseguida vuelven a salir.
En abril, sólo poda el ruin, cuando las plantas salen de su letargo, si las podas corres el riesgo de matarlas.
Por San Marcos, en el suelo habrá charcos, el Santo tiene su día el 25 de abril, día habitual de lluvias, además ese día ya deben de estar sembrados los melones por San Marcos el melonar, ni por nacido ni por sembrar.
En abril la helada, sigue a la granizada, después de un frente con mal tiempo y granizo suelen llegar días sin nubes lo que garantiza la helada.
Abril abrilero, o el pastor pide ayuda al barquero o las ranas mueren en el sequero, abril puede ser o muy lluvioso o muy seco.
Abril lluvioso hace a mayo hermoso, ni que decir tiene que si le añadimos lo de marzo ventoso tenemos el refrán del título.
Abril, si bueno al principio, malo al final, normalmente el mes de abril suele tener dos partes muy diferenciadas.
Si truena abril, prepara la capa y échate a dormir, como hemos dicho antes, después de un frente nuboso suelen llegar días despejados, lo que hace que al día siguiente bajen las temperaturas.
Abril tronado, viene buen verano, si tenemos tormentas en abril, vendrá un verano llevadero, ya veremos este año.
Abril sonriente, mata de frío a la gente, como el mes es tan variable podemos tener un principio de mes bueno y si no tenemos cuidado al final de mes helarnos.
Abril abrilero, cada día dos aguaceros, el ejemplo de este año donde en la España húmeda han tenido agua para rato.
En abril los espárragos para mí, en mayo para mi caballo, en el mes de abril es la época donde encontramos los espárragos tiernos, ya para mayo estarán duros.
Abril, abriloso y sus aguas sacan de la cueva al oso, es la época en la que los osos despiertan de su letargo.
A tres de Abril, el cuclillo ha de venir, el cuco, suele aparecer por este mes, anunciando la primavera.
Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío, volviendo al carácter errático del mes, abril puede tener noches muy frías, hay que tener cuidado como dice el dicho  ¡Ojo con Abril!, que es helador y sutil.
Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año, son las lluvias que garantizan el crecimiento de la hierba, los frutos y las espigas.
El invierno no ha pasado hasta que abril no ha acabado, abril es un mes con tiempo variable por lo que hasta su fin nos puede llegar mal tiempo y alguna helada por lo que al mes se le dice Abril: debieran llamarte ¡Ah vil!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario