jueves, 15 de octubre de 2015

No se puede estar en misa y replicando

Hace poco pude visitar la torre de la Catedral de la Diócesis de Cartagena sita en Murcia, y pude comprender un refrán que suelo mentar, "no es posible estar en misa y replicando"

Este refrán se suele decir cuando queremos señalar que algo que estas haciendo no es compatible con otra cosa que quieres hacer y tienes que elegir una cosa o la otra, pero ¿cual es su origen?, pues resulta que los campanarios estaban separados de las iglesias, un ejemplo de ello es la Torre de Pisa, que es el campanario de la Catedral de Pisa, de hecho para acceder a la torre de la Catedral, hay que hacerlo por el exterior de la misma, lo cual ya nos deja claro que si queríamos tocar las campanas, no podíamos estar en misa.

miércoles, 7 de octubre de 2015

De la batalla de Lepanto.

Sirva esta entrada para recordar a cuantos marineros y soldados murieron ese día 7 de octubre de 1571, en las costas griegas de Lepanto.

En esa época, ya caído el imperio Bizantino, el imperio Otomano controlaba lo que actualmente es Turquía, Grecia, la antigua Yugoslavia, hasta casi las puertas de Viena, capital de Austria, por el mediterráneo hasta Argelia como muestra el mapa adjunto (excepto Túnez que fue conquistada tres años después).





martes, 6 de octubre de 2015

Encanar, que no encañar.

Sirva esta palabra para reivindicar el habla Española, que siempre estamos utilizando anglicismos o tecnicismos que con la brisa vienen y se van, me perdonarán ustedes por tanta demora al escribir este blog (podríamos poner diario si se hiciera a diario), o cúmulo de entradas. Resulta que el otro día hablando me preguntaban que era encanar, y yo perplejo preguntaba si a mi interlocutor no se le había "encanao" nunca la pelota en el tejado, jugando.

Temiéndome que fuera un palabro de esos que se utilizan en los pueblos y no mas allá, me puse a preguntar a otras personas y resulta que no sabían lo que era encanar, pero a los que si eran de mi comarca si que se les había encanao alguna pelota, en el Diccionario de la RAE dice que la palabra viene de Cuenca, pues quede aquí dicho que en el Campo de Cartagena también se encanan las pelotas, o lo que es lo mismo, se quedan en el tejado entre dos aguas de tal forma que o avisabas a tu padre o cogías algún palo para desatascarla. También estaba la posibilidad de encanarla en el patio / terraza de algún vecino, lo que a veces suponía la pérdida de la pelota.


Según la RAE
encanarse.
(De en- y can1).
1. prnl. Pasmarse o quedarse envarado por la fuerza del llanto o de la risa.
2. prnl. And. y Ar. Entretenerse demasiado hablando.
3. prnl. Cuen. Dicho de una cosa: Quedarse detenida en un sitio donde no puede alcanzarse fácilmente.

encañar2.
1. tr. Poner cañas para sostener las plantas.
3. tr. Colocar las rajas de leña o los palos que han de formar la pila para el carboneo.
4. tr. Ven. Colocar cañas sobre los travesaños de un tejado para apoyar las tejas.
5. intr. Agr. Dicho de un tallo tierno de una planta, especialmente de los cereales: Empezar a formar caña. U. t. c. prnl.
6. prnl. Cuba. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).