martes, 10 de marzo de 2015

De los brindis y su origen, y de los brindis al sol

Brindis, según la RAE:
(Del alemán bring dir's 'yo te lo ofrezco').
1. m. Acción de brindar con vino o licor.
2. m. Palabras que se dicen al brindar.



Según la ardua investigación que ha realizado el osico, esta palabra tiene su origen en un hecho, acaecido tras una batalla, y por una vez y sin que sirva de precedente, no tiene que ver con los romanos, aunque si con la ciudad de Roma.
Según describen las crónicas, el lunes 6 de mayo de 1527, las tropas del Emperador Carlos V toman la ciudad de Roma, con motivo de tal victoria, los mandos militares tomaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron "bring dir's", en español "yo te ofrezco", dirigiéndose al Emperador, desde entonces se conoce como brindar, el entrechocar las copas al celebrar algo.


¿Pero de donde viene el acto de chocar las copas?

1.-Uhiyuyui, pues amigo Vicente, ahí si que hemos chocado con Roma, aunque puede que se originara en la Grecia Clásica, allá por el siglo VI a.c., la cuestión es que para evitar envenenamientos entre comensales, éstos entrechocaban las copas con violencia para que se mezclara la bebida de una en otra, con lo cual, si hubiera o hubiese veneno en una, los dos comensales tomarían el veneno.

2.-También se cuenta una historia del origen del brindis en la Antigua Grecia:

Una vez en el monte Olimpo, Dionisio, Dios del Vino, invitó a sus Dioses y a los sentidos a un generoso banquete.
 
El sentido del tacto pasó mucho tiempo dando sorbos, asintiendo e intercambiando opinión con el habla. El gusto se relamía los labios y anonadado expresaba su satisfacción a cada trago. La vista se deleitaba elevando la copa a lo alto y mirando los colores y el brillo que la misma reflejaba a través del sol. El olfato no dejaba de emitir sonidos al meterse en la copa  y oliendo como si fuese una perfumada flor.

Mientras todos los sentidos estaban ocupados disfrutando, en un rincón solo y quejándose estaba el oído, Dionisio se acercó y escuchó el más triste de los lamentos…¿cómo podría yo oír el vino? Dionisio le ofreció ir a los lagares de fermentación y así escuchar el vino en elaboración, pero el oído quería participar de la fiesta y con eso no le alcanzaba. Fue así que Dionisio reunió a la gente y les dijo: "Cada vez que la gente se reúna para disfrutar el vino deberán chocar las copas para que a cada sonido diferente, sea cristal, madera, barro o metal, el oído pueda disfrutar del tintineo".

3.-Entre otras costumbres de la Grecia Clásica estaba la de que el que invitaba se tomaba la primera copa de vino el primero y la alzaba vacía para que todos pudieran ver que el vino era bueno y no tenía veneno.

4.-Ya en la época romana, en los banquetes, tal era el ruido, que los comensales tenían que golpear fuertemente sus copas para llamar la atención de los esclavos, y que estos les sirvieran mas vino.



Por cierto, la frase "brindis al sol" que se suele decir cuando alguien hace algo de cara a la galería, viene del toreo, cuando los toreros, normalmente no muy buenos, "brindaban" u ofrecían la faena al público que estaba en la zona del sol, normalmente menos entendido que los que estaban en sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario