martes, 6 de mayo de 2014

De timbres, timbrar y tocar el timbre

     Tal día como hoy pero de 1840, en la pérfida alvión, se produjo la primera emisión de sellos de correos del mundo, o lo que es lo mismo, de timbres, tal y como se denominan en algunos países de latinoamérica.


     Aunque los sellos como tales se vienen usando desde tiempos inmemoriales, como forma de autentificar las cartas, como pudieran ser los sellos de lacre, que tantas veces hemos visto en las películas, no es hasta 1840 cuando en Inglaterra se hace la primera emisión de sellos postales, dando origen al sistema postal moderno, donde se pagaba antes de enviar las cartas y no a la recepción de la misma. En España la encargada de fabricar los sellos es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

      Curioso resulta que el sistema "postal" debe su origen a las "postas", según la RAE
posta.
(Del it. posta).
1. m. Persona que corre y va por la posta a una diligencia, propia o ajena.
 2. f. Bala pequeña de plomo, mayor que los perdigones, que sirve de munición para cargar las armas de fuego.
3. f. Tajada o pedazo de carne, pescado u otra cosa.
4. f. En los juegos de envite, porción de dinero que se envida y pone sobre la mesa.
5. f. Tarjeta grande con un letrero conmemorativo.
6. f. Conjunto de caballerías que se apostaban en los caminos a distancia de dos o tres leguas, para que los tiros, los correos, etc., pudiesen ser renovados.
7. f. Casa o lugar donde estaban las postas.
8. f. Distancia que había de una posta a otra.
9. f. Arq. Dibujo de ornamentación compuesta de líneas curvas en forma de ondas, volutas o eses unidas y que, a semejanza de la greca, se emplea principalmente en frisos y espacios análogos de mucha longitud.

     De todos conocido el caso del "pony express", los jinetes tenían asignadas unas distancias con unos caballos, y en las "casas de postas" cambiaban caballos y, o jinetes, y de ahí a la actualidad, los caballos se han transformado en furgonetas de reparto, y las casas de postas en las sedes centrales de correos en las diferentes ciudades.


timbre.
(Del fr. timbre).
1. m. Pequeño aparato empleado para llamar o avisar mediante la emisión rápida de sonidos intermitentes.
2. m. Sello, especialmente el que se estampa en seco.
3. m. Sello emitido por el Estado para algunos documentos, como pago al fisco en concepto de derechos.
4. m. Sello que se ponía en las hojas de los periódicos, en señal de haber satisfecho el impuesto del franqueo de correos.
5. m. Renta del Tesoro constituida por el importe de los sellos, papel sellado y otras imposiciones, algunas cobradas en metálico, que gravan la emisión, uso o circulación de documentos.
6. m. Calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. El timbre del violín. Su timbre de voz.
7. m. Acción gloriosa o cualidad personal que ensalza y ennoblece.
8. m. Heráld. Insignia que se coloca encima del escudo de armas.
9. m. Am. Cen. y Méx. sello postal.



La razón de dos significados tan dispares como el sello y el timbre avisador, pueda estar en el origen de la palabra timbre, del latín tympanum, "tambor", y este del griego antiguo τύμπανον (týmpanon), a su vez de τύπτω (týpto), "golpear". 


 
El lacre una vez puesto sobre el papel es golpeado por el sello, para dejar su impronta, igual que golpeamos un timbre...




No hay comentarios:

Publicar un comentario