martes, 20 de mayo de 2014

De irse el traque y sacar de quicio

Estando el otro día comiendo con Susana y Manolo, salió en la conversación el dicho de "irse el traque", que es cuando a alguien se enfada, se cabrea, pierde los papeles, pero como el Osico es como un niño que no hace mas que preguntar el porqué de las cosas, me pregunté porqué "el traque", de donde viene, que es y de eso trata esta entrada...

Como se aprecia en la foto, el traque tiene que ver con las tracas y los petardos, realmente según la definición de la RAE, el traque es:


1. m. Estallido que da un cohete.
2. m. Guía de pólvora fina que une las diferentes partes de un fuego artificial para que se enciendan prontamente.
3. m. coloq. Ventosidad con ruido.

Con lo cual irse el traque, es estár a punto de reventar o reventando, como esta mascletá de la Pirotecnia Caballer, sacada de youtube.


Del traque, también sacamos palabras como traqueteo, triquitraque, que traen el recuerdo al ruido continuo de una traca.

quicio y quicial
Una vez que ya sabemos que es el traque, ¿qué es el quicio? y ¿porqué se sale?. Pues bién, el quicio es la parte de la puerta que se embute en el quicial. Buena definición pero que no aclara nada. 
Vamos por partes, como vemos en la foto, hay un trozo de madera, que se prolonga llegando a la viga que hace de marco de la puerta, ese trozo que se embute se llama quicio, y al agujero donde se embute, se le llama quicial.

Según la RAE:

quicial

quicio.
1. m. Parte de las puertas o ventanas en que entra el espigón del quicial, y en que se mueve y gira.
fuera de ~.
1. loc. adv. Fuera del orden o estado regular.
sacar de ~ a alguien.
1. loc. verb. Exasperarle, hacerle perder el tino.
sacar de ~ algo.
1. loc. verb. Violentarlo o sacarlo de su natural curso o estado.
salir de su ~, o de sus ~s, algo.
1. locs. verbs. Exceder el orden o curso natural y arreglado.

Así que una puerta sacada de quicio no está en su estado natural, igualmente que aunque hay personas que su estado natural es fuera de quicio no es lo natural en la vida diaria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario