Mientras que desayuno:
(De desayunar).
y comer:
1. intr. Masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago. Comer deprisa o despacio. U. t. c. tr. Por la falta de la dentadura, no puede comer sino cosas blandas
3. intr. Tomar la comida principal del día. Almuerza a las doce y come a las siete Hoy no como en casa
4. tr. Gastar, consumir, desbaratar la hacienda, el caudal, etc. Los administradores se lo han comido todo
11. prnl. Llevar encogidas prendas como calcetines, medias, etc., de modo que se van metiendo dentro de los zapatos. Estírate los calcetines porque te los vas comiendo
Razón por la cual como me encontraba disfrutando de una comida que no es la principal, aunque podría serla por tamaño, y tampoco es la primera, pero sí es por la mañana, pues, entonces es almuerzo.
Y hete aquí que nos encontrábamos hablando y salió el tema del origen de la palabra "siesta" a lo cual viene la entrada de hoy, pues el origen está en la hora sexta de los romanos, el medio día solar, las 14 horas en horario de verano en españa y las 13 horas en horario de invierno.
Según la Wikipedia:
La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, pero puede llegar a durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Está presente en algunas partes de España y Latinoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Italia, Grecia, Francia,Oriente Medio y África del Norte. Esta palabra viene de la hora sexta romana,1 que designa la hora solar sexta, correspondiente a las 12 del mediodía con respecto al sol, o sea, alrededor de las 14 h., momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.
También en la Wiki
Repartían el tiempo de luz (el día) en doce horas. De esta manera, en verano, las horas resultaban más largas que en invierno. Para medir las horas, utilizaban relojes de sol (horologium, v. reloj de sol), y más raramente de agua (clepsydra, v. clepsidra).
Las horas se expresaban con números ordinales: hora prima, hora secunda, hora tertia, etc. La hora prima era la primera del día, la del amanecer. La hora que marcaba el final del día, la puesta de sol, era la hora duodécima. De la hora sexta, que marcaba el mediodía, procede la palabra siesta.
La noche se dividía en cuatro partes denominadas vigilia: prima vigilia, secunda vigilia, etc. Tenían una duración diferente según fuera la época del año.
Esta distribución en cuatro partes y el propio nombre guardaban relación con los turnos de vigilancia de los campamentos militares. También las unidades de bomberos de Roma, de carácter militar, se denominaban vigiles: cohortes vigilum.
Y según la RAE:
siesta.
Luego está la siesta del borrego, que es antes de comer, lo cual si os preguntais que diferencia hay entre un borrego y un carnero, y o una oveja, pues podeis mirar en esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario