Ayer, 25 de julio fue el día de Santiago:
De la wikipedia:
"¡Santiago y cierra, España! es una tradición cultural española basada en un grito de guerra y autoafirmación pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista, y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva.
La primera vez que se utilizó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, y posteriormente fue utilizado en cada ocasión que se enfrentaban tropas españolas cristianas contra musulmanas.
El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar cierra,
que en términos militares significa trabar combate, embestir o
acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario
de la frase: las tropas españolas.
Una vez acabada la Reconquista, la frase no dejó de utilizarse,
especialmente por las brigadas de caballería española, en cuyo himno
está incluida la expresión que nos trata, como cierre del mismo."
En la batalla de Hacinas el Conde Fernán González invoca a Santiago al grito de: «¡Santiago y cierra España!»
Santiago Matamoros, Santiago Matamoros. Puerta principal
del Hostal de San Marcos de León.
|
"la batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago,
asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De
acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I,
animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco,
vencieron a sus oponentes."
Supongo que no es "políticamente correcto" un santo a caballo cortando cabezas de moros, y como los españoles somos como somos, pues nos bajamos los pantalones a lo políticamente correcto.
Bueno, pues eso ¡Santiago y cierra España!
No hay comentarios:
Publicar un comentario