sábado, 28 de enero de 2023

De la razón al porqué a las colecciones de mapas los llamamos ATLAS

 Estaba el otro día en casa de mi madre cuando me preguntó si yo tenía el "atlas", eso me llevó a la pregunta ¿que tiene que ver un titán con un mapa de la tierra?, además, Atlas, el titán, sostenía la bóveda celeste...
El Atlas Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles / El Atlas Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles / WIKIPEDIA
El Atlas Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles / WIKIPEDIA

    Puestos a investigar, cabe decir que el primer "atlas" se le reconoce a Gerardi Mercator (1512-1594), su publicación Atlas sive cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura (publicado por primera vez en 1594), que se puede consultar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Abajo la portada.



   Resulta que en la portada vemos al titán Atlas, el libro se llama Atlas, será la primera colección de mapas, se hará popular, la proyección de Mercator (1569) que se sigue utilizando en cartografía actualmente, podemos imaginar la importancia de este libro, así que como todo suma, es por todo esto que las colecciones de mapas en adelante se llamarán Atlas.

    Cabe decir que otro de los orígenes de Atlas sería la historia de un rey mítico de la Mauritania, además de matemático había sido astrónomo, había descubierto que las estrellas tenían forma esférica y había construido la primera esfera celeste, por esto sería divinizado y representado como un gigante que sostiene la bóveda celeste.

    Podemos suponer que los mitos se superponen, pero lo que si es cierto es que se llaman atlas a las colecciones de mapas por el Atlas de Mercator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario